Publicado el: 30/06/2015 07:26 Hs.

El Movimiento Minerva Mirabal cuestionó el rol de los medios en casos que involucran a menores

En un comunicado de prensa, el Movimiento de Mujeres realizó críticas al tratamiento dado, por parte de algunos medios de comunicación, a noticias de violencia de género y/o abuso que involucran a menores. Solicitó la inmediata intervención de organismos competentes para poner freno al tratamiento revictimizante, principalmente en medios nacionales. El texto completo.

COMPARTE:
                                                                                      SAN PEDRO, 29 DE JUNIO DE 2015
 
En virtud de los hechos que sucedieron en la ciudad y que son de público conocimiento, el Movimiento de Mujeres Sampedrinas Minerva Mirabal manifiesta su solidaridad con las víctimas y sus respectivas familias, y nuestro compromiso indeclinable con sus legítimos reclamos de justicia.
 
Exigimos, en primer lugar, que se arbitren los medios y recursos para realizar las atenciones de emergencias en casos de violencia y abuso.
 
En segundo lugar queremos expresar nuestra preocupación por el tratamiento de algunos medios frente a situaciones de violencia de género que involucran a menores, demostrando un claro incumplimiento de las leyes 26.061 de Protección Integral de Niños y Adolescentes, y el artículo 22 de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, que menciona el derecho a la dignidad de los niños y las niñas y adolescentes,  y prohíbe exponer, difundir o divulgar datos a través de cualquier medio de comunicación o publicación cuando se lesione la dignidad o integridad de los mismos.
 
Reivindicamos el posicionamiento de una periodista de nuestra comunidad que, en su intento de denunciar el tratamiento revictimizante por parte de algunos medios, sufrió agresiones verbales. Exigimos la intervención inmediata del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual, el Observatorio de Violencia de Género, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes.
 
Finalmente exigimos al Gobierno Municipal que tome las decisiones necesarias para el efectivo cumplimiento de la regulación de habilitaciones de todos los espacios donde se realizan eventos privados, abogando que las mismas contemplen el resguardo de la integridad de las personas.
 

 

                                       MOVIMIENTO DE MUJERES SAMPEDRINAS MINERVA MIRABAL

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Esta tarde, la Escuela 7 fue el escenario de un nuevo encuentro de mujeres realizado por el Movimiento Minerva Mirabal. Fue el primero después de la masiva marcha del 3 de junio. Las asistentes trabajaron en la lectura del Protocolo de violencia de Género que rige como ordenanza en nuestra ciudad y analizaron posibles actualizaciones. Además surgieron diversas propuestas para concientizar sobre problemáticas de género en la ciudad.

Sumándose a la convocatoria nacional, la ciudad tuvo una exitosa movilización desde la Fiscalía hasta la Municipalidad. Hubo "siluetazos" frente a la Comisaría, Fiscalía, Escuela 1, y el Palacio Municipal. Al inicio y en el final de la marcha hubo lecturas de documentos elaborados por el Movimiento de Mujeres Minerva Mirabal y un texto basado en una creación del grupo Libertad Condicionada. 

Foto: Visión Regional

El próximo miércoles desde las 18.00 se concretará la movilización que se replicará en todo el país y busca concientizar sobre la violencia de género. En San Pedro, partirá desde Mitre 2609. En ese marco, la Licenciada Gabriela Leder Kremer pidió no seguir "educando varones violentos".