Publicado el: 16/12/2020 19:34 Hs.

El gobierno bonaerense incorporará el cannabis en los hospitales y centros de salud

El gobierno de Axel Kicillof envió una iniciativa a la Legislatura bonaerense para adherir a la ley nacional 27.350, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis. Creará un registro provincial para el autocultivo e incorporará al aceite de cannabis en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la provincia.

COMPARTE:
Foto ilustrativa

El gobierno bonaerense envió una iniciativa a la Legislatura para adherir a la ley nacional 27.350, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.

El proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo permite el autocultivo de cannabis para uso medicinal y también incorpora el uso terapéutico del aceite en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la provincia.

En ese sentido, el proyecto propone la creación de la Agencia Provincial del Cannabis, un organismo autárquico en el que se lleva un registro de los cultivadores y los laboratorios que producen el aceite, además de regular su utilización.

Todas las  personas que necesiten utilizar la sustancia para un tratamiento médico deberán anotarse en el Registro provincial del cannabis. También deberán hacerlo los laboratorios, farmacias y droguerías que participen tanto del proceso de producción como del de comercialización del aceite.

Por su parte, la Agencia también será la encargada de autorizar el autocultivo a particulares que necesiten el uso del cannabis medicinal. Para ello, crea el programa de Cultivo Solidario a través del cual, las organizaciones que promueven el autocultivo pueden capacitar a los pacientes para realizar su propio aceite.

Por último, la iniciativa incorpora la modalidad terapéutica con aceite de cannabis o sus derivados al sistema de salud provincial. Esto significa que todos los centros de salud, ya sean públicos o privados, deberán contemplar la realización de tratamientos con esta sustancia. En tanto, IOMA deberá incluirlo dentro de sus prestaciones.

Por su parte, el oficialismo espera poder tratar y aprobar el proyecto en este período de sesiones extraordinarias.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Contenido Relacionado

El intendente Cecilio Salazar confirmó la firma de una carta de intención para desarrollar, junto a la empresa Clúster Cannábico, el primer Parque Industrial para la Producción Integral del Cannabis y sus derivados. Fue, según contó a Visión Regional, tras un reunión virtual con el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Basterra y la presidenta de INTA, Susana Mirassou. "El gobierno nacional y provincial tienen la idea que esto salga. Estoy esperanzado", dijo Salazar.

Foto ilustrativa

Mientras San Pedro analiza los proyectos, la localidad del sur bonaerense, que desde 2018 cuenta con una ordenanza que la habilita a la producción de cannabis medicinal, sería el primer distrito en la producción de "cannabis estatal". La normativa fue impulsada por el reelecto intendente Martín Randazzo, que celebró el decreto presidencial.

El intendente Martín Randazzo en Expo Cannabis 2019. Foto: Ohlaprida