Publicado el: 19/10/2020 13:01 Hs.

El Frente de Todos pide consultorios inclusivos para personas trans y LGBTIQ+ en San Pedro

El bloque de Concejales/as del Frente de Todos retomó un largo reclamo de las agrupaciones de Diversidad que piden por consultorios amigables, con profesionales de la salud capacitados y con perspectiva de género. Actualmente, la atención se desarrolla en Pergamino. "Este proyecto es una ampliación de derechos", sostuvo la Concejala Tamara Vlaeminck en diálogo con FM La Correntada.

COMPARTE:
Pergamino cuenta con los únicos consultorios inclusivos de la región

Las organizaciones de Diversidad en San Pedro insisten, y han llevado su reclamo a las autoridades sanitarias, con la imperiosa necesidad de contar en la ciudad con consultorios inclusivos, con personal médico capacitado en temáticas de género. 

El planteo fue explicitado en la Mesa Local de Prevención y Atención de violencia de Género y Familiar por la propia militancia y recogido por el Frente de Todos que presentó el proyecto en el Concejo Deliberante, a partir de la experiencia de Pergamino, distrito que hoy absorbe toda la atención a pacientes trans y de la comunidad LGBTIQ+ de la Región Sanitaria IV.

La Concejala Tamara Vlaeminck se refirió a este proyecto al que calificó como de "ampliación de derechos" y que ingresará formalmente en la sesión del jueves 22, para ser debatido luego en el marco de la Comisión de Desarrollo Humano que preside Ana Tiramonti. 

Los consultorios, que funcionarían bajo la órbita de la Secretaría de Salud en el Hospital y/o centros de salud, implican "la predisposición política", tal como lo señaló Vlaeminck en El Aguacero, por FM La Correntada, ya que Juntos por el Cambio sigue teniendo la bancada mayoritaria. "Hoy tenemos un ministerio con el que se puede trabajar en conjunto", señala Vlaeminck. 

Al respecto, tanto desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual como desde las autoridades sanitarias de la Región IV, acordaron un encuentro con les integrantes de la Mesa local y los/as propios/as Concejales/as para avanzar en una iniciativa que se piensa como "un reordenamiento de recursos" en medio de la crisis sanitaria.

Cabe destacar que hoy, la posibilidad de acceder a la atención médica adecuada, con el respeto de identidades y realidades absolutamente diferenciales, queda solo limitada a quienes tienen los recursos económicos para acceder a la misma o bien quienes, gracias a la militancia de las agrupaciones, consiguen el acceso, viajando. En el marco de la pandemia, esta situación quedó interrumpida y hay quienes vieron al mismo tiempo interrumpidos, por ejemplo, sus tratamientos hormonales, con las consecuencias que ello tiene para la salud, entendida de manera integral.

La nota completa

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.