Publicado el: 25/08/2020 19:19 Hs.

Ecocidio en las islas del Paraná: Las investigaciones salpican a la familia Passaglia

Mientras el fuego persiste arrasando con los humedales a su paso, la Justicia Federal prosigue con las investigaciones para dar con los propietarios de los terrenos, la mayoría de ellos en jurisdicción de Entre Ríos. El hermano del intendente Manuel Passaglia, el diputado Santiago Passaglia, aparece en la investigación como propietario de 877 hectáreas ubicadas en las Islas de Gualeguay, al sur de Entre Ríos, frente a las costas de San Nicolás.

COMPARTE:
Los incendios arrasan con los humedales a su paso

Mientras los reclamos se reiteran en diversas modalidades a lo largo del Delta del Paraná, con la exigencia de una urgente Ley de Humedales que proteja estos invaluables recursos naturales, los intendentes también recurren a la Justicia y a los gobiernos provinciales y nacionales. 

Este es el caso incluso del intendente de San Nicolás Manuel Passaglia, quien días atrás tuvo además duras consideraciones respecto al accionar del Juzgado Federal local. Sin embargo, este martes salió a la luz un dato que complica nuevamente a la familia del jefe comunal. 

El hermano del intendente, el además diputado provincial Santiago Passaglia, es propietario de 877 hectáreas ubicadas en las Islas de Gualeguay, al sur de Entre Ríos, frente a las costas de San Nicolás, más precisamente en el “Distrito 9, Sección 2”.

El foco de las investigaciones está puesto en los propietarios de dichos campos, entre los que figura el nicoleño Santiago Passaglia. NOBA pudo acceder a la declaración jurada del Diputado Provincial. De la misma se desprende que el hermano del intendente municipal es propietario de 877 hectáreas ubicadas en las Islas de Gualeguay, al sur de Entre Ríos, frente a las costas de San Nicolás, más precisamente en el “Distrito 9, Sección 2”.

Del volante emitido por la Dirección General de Catastro de la Administradora Tributaria de la Provincia de Entre Ríos al que accedió el portal local NOBA, se extrae que las 877 hectáreas conforman un condominio entre Passaglia (50%) y la sociedad anónima “ISLAS DEL MIRADOR S.A.” (50%). Dicha sociedad fue creada el 30 de marzo de 2012 y de su estatuto se desprende que su objeto social es “la explotación, en campos propios, de terceros o arrendados, de establecimientos rurales, agrícolas, ganaderos, forestales, avícolas, frutícolas, apicultura, granjas, tambos; cría y/o invernada de ganado de todo tipo y especie; instalación de semilleros bajo controles legales existentes, creados o a crearse”.

Los socios de Santiago Passaglia en esta explotación ganadera son Nicolás y Lucía Fernández Motta, miembros de la sociedad anónima.

Cabe destacar que la principal hipótesis en torno al origen de los incendios está vinculada a las prácticas realizadas por los productores para la "limpieza" del predio y la posterior explotación ganadera. 

Mientras la Justicia avanza en la identificación de los propietarios de los terrenos e incluso en algunos casos con detenciones, la Cámara de Diputados de la Nación continúa con el debate de los cinco proyectos que darán lugar a la necesaria Ley de Humedales.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Contenido Relacionado

Con los focos de incendio sin control, reproduciéndose a lo largo de las islas que integran el Delta del Paraná y con epicentros frente a las ciudades de San Pedro y Baradero, las tareas para intentar combatir las llamas llevan más de 30 días con una inversión diaria de 22 millones de pesos que salen del Estado Nacional. La cifra se dio a conocer tras un encuentro de autoridades ambientales nacionales, de Santa Fe y Entre Ríos, tras la resolución de la Corte Suprema para la creación de un Comité de Emergencia Ambiental.

Los focos frente a San Pedro continúan aumentando, sin control.

Los incendios se registran desde la provincia de Santa Fe y hasta pasando Baradero, en la provincia de Buenos Aires. Los/as vecinos/as de cada distrito organizan desde concentraciones, cortes de rutas, petitorios con firmas y cacerolazos. Sin embargo, los incendios siguen y los municipios responsabilizan a la Justicia Federal, a los gobernadores y Nación. ¿Qué herramientas tienen los intendentes de la provincia de Buenos Aires?

El fuego desde la costa de San Pedro, este domingo 23