Publicado el: 11/02/2020 09:20 Hs.

Docentes comenzaron las paritarias con el gobierno de Kicillof y vuelven a reunirse el jueves 13

Este lunes hubo primera reunión de gremios docentes con representantes del Gobierno provincial, de cara al inicio de clases previsto para el 2 de marzo. La reunión continuará el jueves, pero este miércoles 12 las partes se juntarán para avanzar en el cronograma de pago del remanente de diciembre que reclaman los sindicatos. 

COMPARTE:

Tal como sucedió con los estatales, los gremios docentes de ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, FEGEPBA, SGP, SOEME, SOSBA, SSP y UPCN, se reunieron este lunes con el Gobierno que encabeza Axel Kicillof. Del encuentro participaron la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López; la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila; y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

"Hoy iniciamos el camino para la labor de las comisiones paritarias: técnico-salarial, de relaciones laborales y de salud. Es un camino de diálogo para llegar a un esquema que posibilite la recomposición salarial de los y las trabajadoras docentes teniendo en cuenta la sostenibilidad de la provincia, pero también para trabajar otras cuestiones centrales en la tarea diaria de enseñar". En ese sentido subrayó la importancia de "abordar la jerarquización de la carrera docente, estableciendo una metodología ágil y eficiente para las titularizaciones; la formación permanente y la infraestructura escolar", indicó finalizado el encuentro la responsable de la cartera educativa, Agustina Vila.
 
La negociación continuará el jueves, en el caso de los docentes, mientras que los estatales lo harán el viernes. Sin embargo, la discusión central en la previa de este encuentro estaba puesta en el reclamo por el remanente pendiente al mes de diciembre. "Van a hablar de esa cifra a saldar el miércoles, para no entorpecer el resto de la paritaria", indicaron a Visión Regional desde el Ministerio de Trabajo.

Los representantes sindicales insistirán con la "cláusula gatillo" en la negociación salarial. Sin embargo, desde la cartera laboral provincial analizan las ventajas y desventajas de este recurso . El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, apunta en las paritarias nacionales a una discusión trimestral. Este podría tal vez ser también el camino en la discusión provincial.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Este lunes, los gremios estatales concurrieron a la primera reunión paritaria con el Gobierno de Axel Kicillof, quien se hizo presente en el Ministerio de Trabajo para saludar a los representantes gremiales. Los sindicatos consiguieron además que se garantice la continuidad laboral de 11 mil trabajadores/as contratados/as. La próxima reunión será este viernes 14 para la discusión salarial.