Publicado el: 18/10/2020 10:56 Hs.

Día del Profesor de Tenis, homenaje a Daniel Schapira, detenido desaparecido por el Proceso

El 7 de Abril del '77 una patota de la ESMA secuestraba al entonces ya exjugador y Profesor. Por él, el 18 de Octubre, fecha de cumpleaños de Schapira, se constituyó el Día del Profesor de Tenis en Argentina.

COMPARTE:
Baldosa recordatoria ubicada en San Juán y Boedo de la ciudad de Buenos Aires donde fue secuestrado Daniel

El 18 de Octubre se conmemora el Día del Profesor de Tenis en Argentina en recuerdo a Daniel Schapira, exjugador y Entrenador de la disciplina, que fue detenido desaparecido por el Golpe de Estado del '76, conocido como Proceso de Reorganización Nacional. Un tal Guillermo Vilas, al conocer la noticia, dijo: “Me parece una idea genial, con esta iniciativa se reconoce a todos los profesores, y ellos son la base del tenis en el mundo”. También se juega en la Argentina un torneo denominado Copa Daniel Schapira.

En 2005, y gracias a una investigación del periodista Oscar Pinco, el diputado Ariel Basteiro envió al Congreso Nacional un proyecto de Ley para instaurar el 18 de octubre como el Día del Profesor de Tenis, lo que finalmente se concretó. La decisión estuvo apoyada por la Asociación Argentina de Tenis, el Comité Olímpico Argentino y la Proffesional Tennis Registry, la asociación de profesores de tenis de mayor importancia a nivel mundial.

Daniel Schapira fue un jugador de tenis catalogado como "muy estilista, muy clásico", pero sobre todo como muy buena persona dentro y fuera de la cancha. Parte de no conseguir mejores resultados deportivos se lo atañen a su manera de ser, relegaba discutir, o pelear puntos, por su ser. Jugó en San Lorenzo, GEBA y Maccabi, y también dio clases de tenis en los tres. Además de ser deportista, fue ayudante de cátedra de Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde. Era militante de la Juventud Universitaria Peronista en la Facultad de Derecho.

El 7 de Abril de 1977 una patota de la ESMA lo secuestró en San Juan y Boedo de la Capital Federal cuando ya había abandonado el deporte por la militancia, de todas maneras, seguía la trayectoria en el tenis de su hermano menor, Edgardo, desde la clandestinidad. La familia Schapira entera era amante del deporte y todos jugaban, así que los hijos "nacieron dentro de una cancha". Posterior a su detención fue visto en la ESMA y en el Centro de Coordinación Federal de la Superintendecia de Seguridad Federal. Fue gravemente torturado y permanece desaparecido. 

Junto a su compañera, Andrea Yankilevich, también desaparecida, tuvieron un hijo a los 8 meses de que la patota lo desapareciera, se llama Daniel, que fue criado por su abuela. Daniel (H) compitió como atleta paralímpico en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, tiene asistencia perfecta en la Carrera de Miguel y milita en HIJOS.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros