Publicado el: 02/09/2019 11:21 Hs.

Día de la Industria: 43 Pymes cierran por día en la Argentina y dejan a unos 1000 desempleados diarios

La situación de las pequeñas y medianas empresas es más que preocupante: hoy existen 200 mil PyMes que peligran, según el relevamiento de la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL). "El Gobierno tiene un nivel de amauterismo inusitado", afirmó Federico Cuomo, referente de la organización en el aire de La Correntada. La nota completa.

COMPARTE:

En el Día de la Industria, la situación de las pequeñas y medianas empresas de todo el país es crítica. La crisis laboral consecuencia y parte de la crisis económica, se traduce en el cierre en promedio de 43 PyMes por día en el país, con unos 1000 nuevos desempleados diarios. 

Los números corresponden a un informe de la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL), que informa además que existen 200 mil PyMes "en peligro" y plantean la cuestión urgente de "generar una red a lo largo y ancho del país para detectar empresas que estén cerrando".

Federico Cuomo, referente de la Red y además funcionario desde hace más de 20 años, explica que, además, la crisis se profundizó desde el 12 de agosto a esta parte: "Todas las operaciones industriales han bajado a menos de la mitad porque no hay precios de referencia", hecho lógico en una economía nacional atada al dólar.

Consultado por la situación en la provincia de Buenos Aires, explicó Cuomo que "el empresario Pymes en general está muy solo" y que la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal se tradujo en un "destrato terrible hacia el sector". En este sentido recordó que la mandataria tuvo "tres ministros de Producción" pero que incluso atravesamos un período de "8 meses sin Ministro".

Durante su visita a San Pedro, la Gobernadora manifestó ante la consulta por el cierre de empresas en la ciudad, que el Ministerio de Trabajo tiene herramientas y programas "para sostener los puestos de empleo". "Existen herramientas pero no es el interés del Gobierno provincia que funcionen", sostiene Cuomo, y recuerda que la Gobernadora afirmó meses atrás que "las Pymes cerraban porque no son competitivas".

Cuomo destacó que han firmado un acta de compromiso PyMe con el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, quien se comprometió a reactivar el mercado interno, como una de las medidas urgentes. "El compromiso es claro: vamos a poner en marcha la economía y eso es a través de las PyMes", afirmó Cuomo.

La nota completa este lunes en La Correntada 92.7

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios