Publicado el: 28/06/2019 16:26 Hs.

Denuncias de abuso en el Jardín Belén: Por primera vez habla la familia de Alselmo Ojeda, el único detenido

La causa que investiga las denuncias por abuso en el Jardín Belén de San Pedro tiene tres imputados: el Padre Tulio, en libertad por decisión de la Justicia que consideró la falta de mérito; una preceptora que en ningún momento fue detenida; y el portero del establecimiento Anselmo Ojeda, que sigue en prisión, en la Unidad Penal 3 de San Nicolás. Por primera vez, Anahí y Arnaldo, sus hijos, cuentan su versión, y desnudan la injusticia de la Justicia cuando, a iguales acusaciones, testimonios y condiciones, los fallos son diametralmente opuestos. Escuchá la entrevista exclusiva de Visión Regional

COMPARTE:
El Jardín Belén, donde las denuncias aseguran que ocurrieron los abusos.

Por Nadia Quiroga

La causa por los supuestos abusos en el Jardín Belén tiene entre sus fojas gran cantidad de testimonios y pericias que la Justicia deberá determinar si comprueban o no la existencia de un delito y, en todo caso, quienes son los responsables. Sin embargo, cuando la Justicia interpreta el texto de la ley y todos estos folios de la causa de maneras tan diametralmente opuestas con dos de los acusados, la confianza en quienes deben impartirla se diluye.

El caso de la familia Ojeda es tal vez ese mismo: Arnaldo y Anahí hablaron este viernes por primera vez públicamente y eligieron hacerlo con Visión Regional para relatar lo que les toca vivir como familia, defendiendo claro está la inocencia de su padre, Anselmo Ojeda, único detenido en esta causa que ha conmocionado a San Pedro y se ha vuelto noticia nacional.

La familia Ojeda, que confiaba en que la Justicia pondría las cosas en su lugar, hoy cuestiona los fallos que mantienen a su padre tras las rejas y a Tulio en libertad, cuando los testimonios y las acusaciones son las mismas. Y no lo hacen acusando a Tulio de los hechos que se le imputan, sino desnudando el trato desigual de la Justicia que favorece a quienes tienen contactos o capacidad de hacer lobby. 

Anselmo Ojeda tiene como abogado al Defensor Oficial Alejandro Ares. La familia está conforme con lo actuado hasta el momento y reconocen que no tienen dinero para un abogado particular. Ahora esperan la apelación en la Cámara de Casación, por un lado, y que el Juzgado de Garantías de San Nicolás se expida sobre una posible prisión domiciliaria, por otro. 

Y cuentan también su experiencia cuando se reunieron con el Obispo de San Nicolás Hugo Norberto Santiago, como familia católica, como hijos de un hombre que integró la comunidad San Roque por más de 30 años y que cumple funciones en el Jardín desde hace 12.

Los testimonios de una familia común, sin recursos, contacto, ni poder, ante los vericuetos de la ley: 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Contenido Relacionado

En la tarde de este jueves la Justicia liberó al Padre Tulio, denunciado por abuso sexual presuntamente perpetrado contra niños/as dentro del Jardín Belén de San Pedro. El sacerdote sigue a disposición de la Justicia y permanece alojado dentro del ámbito religioso de San Nicolás. El portero del establecimiento educativo, Anselmo Ojeda, continúa en prisión.

Tulio al momento de ser detenido. Ahora seguirá a disposición de la Justicia, en libertad

Este viernes el Juez Ricardo Pratti firmó la resolución que estaba inicialmente prevista para el próximo martes. Ahora las defensas solicitarán la prisión domiciliaria. Padres y madres de alumnos/as presentaron un petitorio y aseguran que es "imposible" que ocurrieran abusos dentro de la institución. Cuestionamientos al Fiscal Hernán Granda.