Publicado el: 19/04/2020 10:29 Hs.

Cuarentena controlada: Las once nuevas actividades liberadas desde este lunes 20

El Gobierno Nacional amplió a partir del lunes 20 a once nuevos rubros la actividades exceptuadas para cumplir la cuarentena. Las medidas rigen para CABA y todas las provincias, a excepción de Tucumán y Santiago del Estero, cuyos gobernadores no solicitaron requerimientos. Las principales novedades pasan por las consultas médicas y odontológicas, con turno previo, y la venta online o telefónica de cualquier producto siempre y cuando no demande el contacto personal con los clientes, es decir, que se entregue vía delivery. 

COMPARTE:
Foto ilustrativa

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quedó a cargo de la denominada “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”. El funcionario nacional tiene a su cargo el análisis de la ampliación o reducción de las actividades habilitadas según al desarrollo que vaya adquiriendo la pandemia. De acuerdo a los planteos que fueron acercando durante los últimos días los gobernadores, al listado de actividades exceptuadas se le agregarán a partir del lunes 20 las siguientes:

* los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. Se trata de los Rapipago y Pago Fácil, de los que hasta ahora funcionaban únicamente los que estaban dentro de algún local habilitado, como los kioscos.

* las oficinas de rentas de provincias, municipios y de CABA, con sistema de turnos y guardias mínimas. En San Pedro evalúan la apertura de las cajas de cobro de tasas en la Municipalidad, aunque esto será definido este mismo lunes, según indicaron desde el Municipio. 

* lo mismo corre para los registros nacionales y provinciales, como los de Automotor o de la Propiedad Inmueble.

* la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios podrán abrir sus puertas al público.

* la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

* los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

* las ópticas, con sistema de turno previo.

* los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos.

* los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

* la producción para la exportación, siempre con autorización previa del ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas.

* lo mismo para la reactivación de "procesos industriales específicos", que también deberán contar con la autorización del ministerio de Kulfas.

La resolución detalla que tanto los gobernadores como el jefe de gobierno porteño podrán dejar sin efecto la excepción para sus territorios, lo mismo que el Jefe de Gabinete a nivel nacional.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

A partir del pedido de los gobernadores y de acuerdo a la circulación o no del virus, desde el lunes 20 comenzarán a reanudarse muchas actividades en el marco de la "cuarentena administrada", y de acuerdo a los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud. El gobernador Axel Kicillof analiza aperturas provisorias en 98 distritos bonaerenses.

El Presidente junto a su Jefe de Gabinetes analizan las propuestas de los gobernadores