Publicado el: 11/07/2020 10:29 Hs.

Coronavirus: Seis pacientes de la Región Sanitaria IV fueron tratados con plasma

Según datos oficiales, 150 de los 175 pacientes con coronavirus transfundidos con plasma sanguíneo en la provincia de Buenos Aires -el 85%- se recuperaron. La estadística incluye a un total de 6 pacientes de Baradero, San Andrés de Giles y Salto. El tratamiento fue declarado de interés provincial por la Legislatura bonaerense.

COMPARTE:
Foto ilustrativa

Así como sucede en toda la provincia de Buenos Aires, la Región Sanitaria IV tiene sus primeros pacientes de Covid-19 recuperados tras la aplicación de tratamiento con plasma. 

Según datos oficiales, el 85% de los enfermos de coronavirus trasfundidos con plasma de pacientes recuperados de la misma enfermedad mostraron evoluciones favorables. En números: 150 de los 175 pacientes así tratados pasaron a engrosar la estadística de casos recuperados de Covid-19. En esos números están integrados seis pacientes que se sometieron a ese tratamiento oriundos de los distritos de Baradero, San Andrés de Giles y Salto, que integran la Región Sanitaria IV (RSIV).

El dato fue confirmado al Diario El Norte por el Dr. Marcelo Rojas, director asociado de la RSIV, quien añadió que 5 de esos 6 pacientes respondieron bien al tratamiento y evolucionaron favorablemente. El otro caso correspondía a un paciente que presentaba un cuadro más complicado debido a comorbilidades, y que terminó falleciendo. Por lo demás, Rojas explicó que "tanto la donación, extracción y dispensa del plasma es coordinada por el Instituto Provincial de Hemoterapia, en centros oficiales que funcionan en La Plata, General Rodríguez y Tres de Febrero".

Al ser un recurso tan escaso, es fundamental apelar a la solidaridad de los posibles donantes y llevarles la tranquilidad de que el procedimiento de extracción no conlleva ningún riesgo para su salud. El procedimiento de extracción se realiza con un equipo de plasmaféresis que sólo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente y el tiempo del proceso lleva alrededor de 60 minutos. La gran ventaja de la donación de plasma es que permite obtener hasta cuatro veces más plasma que una donación de sangre común y, al serles restituidas las células sanguíneas, el organismo recupera el plasma rápidamente y los donantes -si quisieran- podrían donar plasma una vez al mes.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.