Publicado el: 22/03/2020 14:35 Hs.

Coronavirus: Qué pasará con las personas interceptadas en la calle incumpliendo la cuarentena obligatoria

Cada día, personal policial informa sobre las personas que son encontradas deambulando por la vía pública y conducidas a su domicilio para cumplir la cuarentena obligatoria. Las fuerzas de seguridad dan aviso a la Justicia Federal. Aunque la prioridad es sanitaria, terminada la cuarentena, las personas serán procesadas y llamadas a indagatoria, por violación de los artículos 205 y 29 del Código Penal.

COMPARTE:
Foto ilustrativa

En las últimas horas, en 10 procedimientos realizados en San Pedro, se les notificó a 15 personas la obligación de cumplir con lo establecido por el decreto presidencial 297/2020. Personal policial realiza la notificación pero luego debe dar cuenta de lo ocurrido a la Justicia Federal que, en nuestra ciudad y la región, está representada por el Fiscal Federal Matías Di Lello. 

Si bien en estos momentos la prioridad es sanitaria, es decir, garantizar que las personas cumplan con la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo, una vez finalizada la restricción, estas personas que fueron interceptadas en la vía pública incumpliendo la orden de aislarse, serán procesadas y llamadas a indagatoria.

Por otra parte, cabe destacar que la situación procesal se agravaría si además de estar incumpliendo la cuarentena, la persona mostrara resistencia a la autoridad. Además, de haber reincidencia en el incumplimiento de la cuarentena (es decir, si una persona es encontrada por segunda vez en la calle incumpliendo con el aislamiento), esa persona podría quedar efectivamente detenida.

Según establece el DNU quienes violen el aislamiento serán denunciados por la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal. El último establece que "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

La otra figura legal está dentro del Capítulo IV del Título VII del Código Penal que tipifica los delitos contra la salud pública. Así el artículo 205 dice que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Cabe recordar que las denuncias podrán realizarse personalmente en la Comisaría, pero todos los casos deberán derivarse al Ministerio Público Fiscal de la Nación. Además el Ministerio de Seguridad de la Nación fijó la línea 138 para la recepción de estas denuncias aunque, por la demanda, muchas veces se encuentra colapsada. 

La situación registrada en San Pedro se reproduce preocupamente en todo el país, con el incumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno de Alberto Fernández para frenar el avance de la pandemia. En la región, según confirmó el Fiscal Di Lello a Visión Regional, San Nicolás encabeza el ranking de incumplimientos, seguido por Pergamino. Luego aparece San Pedro y por último, Arrecifes.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Contenido Relacionado

El artículo 7 del decreto nacional con medidas para hacer frente a la pandemia plantea el aislamiento obligatorio de los "casos sospechosos" por haber viajado o estar en contacto con personas infectadas por un período de 14 días. El incumplimiento será sancionado según lo establece el Código Penal. Las denuncias pueden realizarse en la Comisaría local o bien por los números telefónicos habilitados por Nación y Provincia, aunque debido a la demanda es difícil la comunicación. La aplicación de las sanciones es competencia de la Fiscalía Federal, que en la región corresponde al Fiscal Matías Di Lello.

Foto ilustrativa