Publicado el: 15/07/2020 08:11 Hs.

Coronavirus: Piden la indagatoria del hermano del Prefecturiano que incumplió el aislamiento

El Fiscal Federal Matías Di Lello solicitó la indagatoria del hermano de quien cumple funciones en Ibicuy, Entre Ríos, y quien fuera denunciado por incumplir el aislamiento que debía guardar mientras esperaba los resultados de su hisopado, por ser contacto estrecho de un caso confirmado. Las penas por la violación del artículo 202 del Código Penal implican penas de reclusión o prisión de tres a quince años.

COMPARTE:
El operativo de traslado al acusado al Tiro Federal

El 15 de junio, y tras la confirmación del caso positivo del joven prefecturiano que cumple funciones en Ibicuy, Entre Ríos, que había estado en contacto con su familia en los últimos días, el hermano, como el resto de la familia, es hisopado como caso sospechoso de Covid-19. Un día antes, el domingo 14, la Municipalidad ya lo había anoticiado del positivo del prefecturiano, y el hoy imputado firmó una declaración jurada en la que confirmaba haber sido informado de la obligación de hacer aislamiento. 

Sin embargo, días después fueron varias las denuncias que señalaban haberlo visto en distintos lugares, incumpliendo la cuarentena, lo que motivó a la Municipalidad de San Pedro a dar intervención a la Justicia, que dispuso, en principio, el traslado del denunciado y su familia al predio del Tiro Federal

En estos últimos días, el Fiscal Federal Matías Di Lello solicitó la indagatoria de este joven de 32 años con elementos que permitirían comprobar la violación del aislamiento obligatorio que le había sido notificado. Las pruebas recolectadas lo ubican haciendo compras en un supermercado, el miércoles 17 de junio, a horas de recibir el resultado. Otras versiones hablan de una visita a los suegros y otras personas, pero cada acusación deberá ser respaldada con el material correspondiente.

Las versiones dan cuenta, además, de una fiesta o reunión social de varias personas en las que este joven imputado habría propagado la enfermedad entre varios/as vecinos/as de la localidad de Río Tala. Según pudo conocer Visión Regional, este encuentro habría sido el 11 de junio, lo que, si bien constituye una violación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (art. 205 del Código Penal), no implica mayor responsabilidad que la de cualquier persona que, sin saber que estaba contagiada o sin síntomas, se hubiese reunido con otras personas.

Sin embargo, la indagatoria se centrará en lo sucedido desde la notificación oficial y hasta el momento en el que intervino la Justicia, disponiendo su traslado al Tiro Federal. El artículo 202 del Código Penal indica "será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas". La imputación apunta en este sentido y podría incluir el "dolo eventual", figura especial que se aplica cuando, para la Justicia, una persona tuvo que haberse representado que, al realizar una determinada acción, podría ocasionarle daños (e incluso la muerte) a alguien y, pese a prever ese posible resultado, continuó con su accionar y no hizo nada para evitarlo.

El pedido de la Fiscalía está a evaluación del Juzgado que en los próximos días se expediría al respecto, aunque en principio daría lugar a la solicitud de Di Lello.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Se trata del hermano del Prefecto que cumple funciones en Ibicuy. Tanto él como sus hijos dieron positivo de Covid 19 y debían permanecer en total aislamiento. Sin embargo, fue visto en distintos lugares lo que motivó la rápida intervención de la Municipalidad y la Justicia Federal que dispuso el traslado de él y su familia al Tiro Federal. Su pareja aguarda por los resultados de un nuevo test ya que el primero realizado dio negativo. También habría violado el aislamiento obligatorio. 

Foto de los operativos de la Municipalidad de San Pedro