Publicado el: 09/09/2020 13:17 Hs.

Coronavirus en San Pedro: "Tenemos que volver para atrás porque la gente no entendió"

La pediatra y presidenta del Círculo Médico de San Pedro, Liliana Doldán, habló con El Aguacero por FM La Correntada sobre la preocupante situación sanitaria de San Pedro. "Hasta ahora pusimos muchas fichas en la concientización de la población pero tenemos que cambiar las tácticas y estrategias", explicó. Los números que muestran que con los casos activos y la proyección "estamos realmente al horno". "No sirve ningún elogio, ningún agradecimiento que valga si la conducta social no cambia", sostuvo, y adelantó que pedirán una reunión con el intendente Cecilio Salazar para pedirle un cambio de fase.

COMPARTE:
La Doctora Doldán participó de una conferencia en la Municipalidad como parte del equipo de salud

San Pedro confirmó en la noche de este martes 32 nuevos casos de Coronavirus, lo que marca un récord para la ciudad en un día. Son 152 los casos activos en el momento y ese es el número que preocupa a los y las profesionales de salud, por la capacidad del sistema sanitario de atender las demandas. 

Aunque habitualmente el monitoreo se hace sobre las camas ya disponibles, los recursos humanos, los de médicos/as, enfermeros/as, terapistas, etcétera, es lo que se descuida y lo que efectivamente está colapsado.  "No sirve ningún elogio nungín agradecimiento que valga si la conducta social no cambia", explica la doctora Doldán en El Aguacero Por FM La Correntada. "Hasta ahora pusimos muchas fichas en la concientización de la población y hoy tenemos que pararnos y cambiar las tácticas y estrategias", agrega.

Es por ello que, además de las redes sociales y el video institucional distribuido días atrás, el Círculo Médico pedirá una reunión con el intendente Salazar para manifestarles sus preocupaciones y pedir un cambio de fase. Cabe destacar que, si bien la provincia informa los días lunes en qué fase permanece cada distrito, el pedido de retroceso depende de cada Ejecutivo. En este caso, claro, el pedido lo tiene que hacer Salazar.

"Nuestra apuesta de fuerza en el sistema de salud es volver para atrás porque la gente no entendió", sostiene Doldán, quien reconoce que la situación "es muy angustiante". En números, la doctora explica que en promedio el 20 por ciento de casos activos requiere internación. "Supongamos que lleguemos a 200 casos activos; un 20 por ciento de esos es muy alta para nuestro sistema de salud".

En esta línea asegura que la Clínica Privada San Pedro y el Sanatorio Coopser tienen la "capacidad colapsada", no porque no quedan camas sino porque ya no hay recursos humanos que puedan responder por más internados/as.

Tras destacar el rol del secretario de Salud Guillermo Sancho, Doldán insiste con el pedido a las autoridades ejecutivas: "Necesitamos una respuesta del gobierno más estratégica".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

El Intendente Cecilio Salazar se refirió, en diálogo con El Aguacero por FM La Correntada a la situación del Covid-19 en San Pedro, con 50 casos confirmados durante el fin de semana. Habló sobre el incumplimiento del distanciamiento entre los/as vecinos/as pero también de la no aplicación del protocolo correspondiente en locales gastronómicos y bares. "Estuvimos analizando y seguramente habrá una conferencia de prensa en las próximas horas al respecto", adelantó, aunque en principio no solicitarían al gobierno bonaerense el cambio de fase. La nota.

Cecilio Salazar junto al secretario de Salud Guillermo Sancho en una conferencia que podría repetirse ante el incremento de casos. Foto archivo Visión Regional