Publicado el: 07/09/2020 13:03 Hs.

Coronavirus en San Pedro: "Tenemos que retomar los cuidados porque estamos en una situación totalmente compleja"

El Intendente Cecilio Salazar se refirió, en diálogo con El Aguacero por FM La Correntada a la situación del Covid-19 en San Pedro, con 50 casos confirmados durante el fin de semana. Habló sobre el incumplimiento del distanciamiento entre los/as vecinos/as pero también de la no aplicación del protocolo correspondiente en locales gastronómicos y bares. "Estuvimos analizando y seguramente habrá una conferencia de prensa en las próximas horas al respecto", adelantó, aunque en principio no solicitarían al gobierno bonaerense el cambio de fase. La nota.

COMPARTE:
Cecilio Salazar junto al secretario de Salud Guillermo Sancho en una conferencia que podría repetirse ante el incremento de casos. Foto archivo Visión Regional

Después de un fin de semana en el que San Pedro rompió ampliamente la barrera de los 500 casos confirmados desde el inicio de la cuarentena, con 50 casos en dos días y la confirmación del fallecimiento de la víctima 22, el intendente Cecilio Salazar dialogó con El Aguacero, por FM La Correntada.

Cabe destacar que el Jefe Comunal permanece aislado de manera preventiva hasta este martes 8, tras haber estado en contacto con un dirigente de Uatre que horas después recibió un diagnóstico positivo de Covid-19. Sin síntomas, el secretario de Salud Guillermo Sancho le recomendó al intendente que se aísle de manera preventiva.

"Nos preocupa la cantidad de casos. Se ve en la calle mucha gente sin barbijo, a pesar de los casos, de lo preocupante del tema", explica Salazar que indica que, por el momento, el sanatorio más complicado con la ocupación de camas es el de Coopser, mientras que tanto en el Hospital como en la Clínica San Pedro, la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) es de alrededor del 50 por ciento. 

"Es altamente preocupante porque la gente o un sector importante de la sociedad ha naturalizado esto", dice Salazar quien insiste en la responsabilidad individual y colectiva aunque sin descartar medidas: "Se ha hecho un relajamiento incluso en los bares y restaurantes", indica el intendente, que asegura que muchos propietarios de locales gastronómicos priorizan lo económico por sobre los protocolos sanitarios.

En este sentido, el intendente adelantó que habrá en las próximas horas una conferencia de prensa en la que el Ejecutivo se referirá al incremento de casos y la necesidad de extremar las medidas de cuidado, aunque por el momento no habrá restricciones a las actividades, en tanto la provincia confirmó que San Pedro sigue en Fase 4 y el gobierno local no solicitó un cambio de esta situación. 

"Así como sabemos que hay una situación compleja en el sistema de salud, hay una situación muy compleja en lo económico", reconoce el jefe comunal, quien se refirió a lo manifestado por el presidente Alberto Fernández respecto a "apretar el botón rojo" y dejar solo en funcionamiento las actividades esenciales: "El presidente dijo de apretar el botón rojo y el gobernador está convencido de eso pero seguramente recibe presiones de otros lados, de los sectores económicos que quieren abrir más".

Salazar indicó que, tal como ha sucedido hasta el momento, el Municipio de San Pedro seguirá siendo orgánico a las decisiones provinciales y descartó tomar medidas en contrario, como es el caso de Tandil, donde el intendente radical Miguel Lunghi anunció un sistema de fases propio, ya no en sintonía con el gobierno provincial. Cabe destacar que el jefe comunal tandilense ha manifestado en numerosas oportunidades el rechazo a las medidas del gobierno provincial y ha avalado en múltiples instancias la apertura de actividades no autorizadas por la gestión de Kicillof, aduciendo la necesidad de reactivar económicamente diferentes sectores productivos.

Escuchá la nota a Salazar por FM La Correntada

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

536 son los casos que San Pedro lleva confirmados desde el inicio de la cuarentena, de los cuales 133 se encuentran activos. A los 21 fallecidos se suma la muerte este domingo de Jorge Epelde, de 66 años, sobre quien aún se esperan resultados del hisopado. Pese a los números, San Pedro continúa en Fase 4.