Publicado el: 15/07/2020 13:54 Hs.

Coronavirus en San Pedro: "La falsa creencia de que 'ya pasó todo' es peligrosísima"

Mientras la ciudad podría ingresar en la Fase 5 desde la semana próxima para poder flexibilizar actividades económicas que están interrumpidas desde el mes de marzo, la situación sanitaria está lejos de estar resuelta. "Desde el punto de vista sanitario no hay ninguna cuestión por la que el aumento de la circulación traiga beneficios", explicó el Secretario de Salud Guillermo Sancho en El Aguacero por FM La Correntada 92.7. El funcionario se refirió además a la situación de los y las adultas mayores del geriátrico de Salta y 3 de Febrero: "Es muy probable que todos los residentes estén contagiados", sostuvo.

COMPARTE:
La mitad de los internos ya fue hisopada: dos casos dieron positivo, el resto espera los resultados. Foto: Visión Regional

Por Nadia Quiroga

Con 88 casos confirmados desde el inicio de la cuarentena, 63 recuperados y dos fallecidos, la ciudad de San Pedro podría ingresar a la Fase 5 a partir de los próximos días. Aunque de acuerdo a la clasificación que el Gobierno provincial manejaba hasta entonces esta noticia pareciera implicar que "ya ha pasado lo peor", el análisis es otro: a la prioridad sanitaria los municipios bonaerenses se enfrentan a la necesidad de dar respuestas a sectores económicos paralizados desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por ello, flexibilizar actividades se vuelve imperioso pero implicará, también, la responsabilidad individual y colectiva para evitar que el sistema sanitario colapse luego de tanto esfuerzo. 

"Por un lado, desde el punto de vista sanitario no hay ninguna cuestión por la que el aumento de la circulación traiga beneficios, pero hay gente que necesita hacer su actividad, uno lo entiende. Lo que no entiendo eventualmente es la cuestión social y la falsa creencia de que ya pasó. La falsa creencia de que 'ya pasó todo' es peligrosísima", sostiene el Secretario de Salud de San Pedro, Guillermo Sancho, quien por su rol institucional es uno de los máximos responsables de todas las tareas de prevención y asistencia del Municipio local.

"Lo peor que nos puede pasar es que se arme un foco que nos agarre a todos en la calle", explica Sancho, que reitera que San Pedro no tiene, como ningún sistema sanitario del país y prácticamente del mundo, la capacidad para dar respuestas ante un contagio masivo de Covid-19. Y la explicación en números es clara: "San Pedro tiene 9200 afiliados a PAMI. Si el 10 por ciento necesita atención médica son 1000 personas", y solo se cuenta a uno de los grupos de riesgo: los/as adultos/as mayores. San Pedro comenzó esta pandemia con 20 respiradores y, gracias a la inventiva de algunos/as, los aportes del estado Nacional y la inversión municipal, ha equipado parte del sistema sanitario, pero no para hacer frente a un pico de contagios.

Actualmente, el foco que más preocupa gira en torno a lo que pasa en el geriátrico de Tres de Febrero y Salta donde hay ya dos casos de Covid-19 confirmados, ambos internados, y otros 11 internos también trasladados a centros de salud, la mayoría de ellos, a la Clínica Privada San Pedro, donde tienen cápita de PAMI. 

Sancho relató la cronología de los hechos: "La semana pasada internamos en el Hospital un señor de 74 años, lo hisopamos para estar seguros, y en la clínica San Pedro se dio un hecho similar de una mujer de 87 años. Nos confirman este lunes que ambos son positivos para Covid-19. Anteriormente a que llegaran los resultados hubo un operativo preventivo para hacer un relevamiento de los pacientes y nos encontramos a todos en perfecto estado de salud. Hubo dos personas que las trasladamos y quedaron internadas en la clínica San Pedro, donde se hisoparon el viernes y están aún aguardando los resultados".

Cuando llegaron los resultados el lunes, hubo inmediatamente otro operativo, con otras 8 personas que fueron trasladadas para estudios y su internación: siete a la Clínica San Pedro y otra al Hospital. Todas fueron hisopadas y esperan los resultados.

Sancho explicó que l"os protocolos de hisopados son muy claros y muy estrictos. Los aplicamos, no los redactamos nosotros", en referencia a los pedidos de hisopar a toda la población del geriátrico. La cronología muestra que el hombre de 74 años, que habría sido el primer contagiado, se contagió en los primeros días de julio, pero comenzó con síntomas "entre el 7 y el 8". "Es muy probable que todos los residentes estén contagiados, pero el protocolo dice que tenemos que esperar un aislamiento de 10 días y si se presenta síntomas se hisopa porque sino corremos el riesgo de un falso negativo", explica Sancho, lo que además redundaría en la posibilidad de descartar casos antes de tiempo con las consecuencias sanitarias de este hecho. 

"Nos parece que en este momento tenemos que llevar tranquilidad a los familiares", sostuvo Sancho que indicó que el geriátrico "está bloqueado, por lo que no puede entrar o salir nadie". Los/as internos/as son asistidos por cuatro trabajadoras quienes optaron por cumplir el aislamiento obligatorio en el lugar y que, por el momento, no presentan síntomas.

La entrevista completa

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.