Publicado el: 11/10/2020 10:10 Hs.

Coronavirus en San Pedro: 288 casos activos y un sistema sanitario al límite

La Municipalidad confirmó este sábado 48 nuevos casos de Covid-19 que llevan el número de activos a 288. Además hay 119 muestras pendientes. "La situación es compleja", advierte el secretario de Salud Guillermo Sancho. Con dos pacientes que debieron ser derivados a Baradero y CABA para evitar el colapso, las altas y las mejoras registradas en los pacientes, el sistema sigue "en tensión" pero no colapsado. "Se están terminando obras en terapia intensiva esta semana donde sumaríamos 2 camas más", agrega Sancho en diálogo con Visión Regional. El estado de situación. 

COMPARTE:
El sistema sanitario sampedrino es evaluado permanentemente por autoridades locales y provinciales.

Con una leve tendencia descendente sostenida en el AMBA durante cinco semanas, el gobierno de Axel Kicillof avanza con flexibilizaciones en el Conurbano bonaerense, que permanece en la Fase 3 desde el 20 de marzo. Sin embargo, la administración provincial advirtió, en la última reunión con los intendentes, que el incremento de casos en el interior bonaerense contrarrestaba esta disminución del AMBA.

Con realidades dispares, muchos distritos permanecen en la "casi normalidad" e incluso habilitarán parcialmente las clases presenciales. Otras ciudades, en cambio, ven multiplicarse los casos a diario y los sistemas sanitarios empiezan a colapsar. En distritos donde la disponibilidad de camas no es tan elevada, la diferencia entre el 70 por ciento de ocupación y el 100 por ciento son muchas veces dos o tres camas. Por ello la situación fluctúa día a día, con sistemas en permanente tensión.

"La situación es compleja. El aumento de los casos activos y también de la edad de los pacientes hace que las camas de internación de las clínicas y el hospital sean utilizadas", explica el secretario de Salud Guillermo Sancho en diálogo con Visión Regional. Actualmente, y a partir de la derivación de dos pacientes este sábado y las altas registradas, en el Hospital hay "seis camas libres en internación Covid y dos camas libres en Shock Room". "Se están terminando obras en terapia intensiva, por lo que esta semana donde sumaríamos dos camas más".

En el Hospital hay este domingo "tres pacientes críticos", según confirma el Director del Hospital Javier Sualdea a este portal. Una paciente que había sido trasladada con su bebé a la Coopser regresó al Hospital, "ya está en piso y está bien con su bebé", indica el funcionario, que agrega que "se ha descongestionado el área de Covid por el traslado más altas" de este sábado. Cabe recordar que este sábado, tras la intervención del ministerio de Salud provincial, dos pacientes de 75 y 76 años fueron trasladados a terapias intensivas de CABA y Baradero.

Si bien desde el área de Salud indican que en la última semana no han aumentado las consultas en los Consultorios Amarillos, "los casos son muchos" y "no es lo mismo tener 250 casos activos donde la mayoría sean veinteañerxs que tener 250 casos activos muchos mayores a 60 años".

En sistemas sanitarios con capacidades como la de San Pedro, la diferencia entre un sistema en tensión y un sistema colapsado son pocas camas, por lo que la evaluación se da minuto a minuto, mientras se insiste en la necesidad de reforzar los cuidados, apelando a la responsabilidad individual y colectiva.

A nivel político, los cuestionamientos al gobierno de Cecilio Salazar se dan por la permanencia en la Fase 4. Son muchos y muchas quienes entienden que la marcha atrás con las actividades flexibilizadas colaboraría con el control de la enfermedad. El caso testigo más cercano es el de San Nicolás, donde pese al retroceso de fase que cierra actividades económicas productivas, los contagios no bajan de los 50 casos diarios en promedio. 

El mayor nivel de contagios se da en el plano de las reuniones y actividades sociales, lo que hace el control prácticamente imposible. 

Con 288 casos activos, San Pedro atraviesa el peor momento desde el inicio de la pandemia. A esto se suman los 119 resultados pendientes. Sin embargo, para determinar cuándo se llegó al pico, es necesario que los números comiencen a mostrar una tendencia descendente. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.