Publicado el: 17/04/2020 11:57 Hs.

Coronavirus: El Gobierno Nacional flexibilizará la cuarentena por sectores desde el lunes 20

A partir del pedido de los gobernadores y de acuerdo a la circulación o no del virus, desde el lunes 20 comenzarán a reanudarse muchas actividades en el marco de la "cuarentena administrada", y de acuerdo a los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud. El gobernador Axel Kicillof analiza aperturas provisorias en 98 distritos bonaerenses.

COMPARTE:
El Presidente junto a su Jefe de Gabinetes analizan las propuestas de los gobernadores

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero afirmó que "a partir del lunes se van a ir reanudando muchas actividades en lugares de la Argentina" . Aludió así a la puesta en marcha de la "cuarentena administrada" que fue habilitada por Alberto Fernández para la fase en curso del confinamiento nacional.

La decisión del Gobierno tomará como punto de partida los pedidos de los gobernadores y pasará por el filtro del Ministerio de Salud, que deberá autorizar qué actividades o lugares pueden reanudar su actividad y con qué protocolo sanitario.

Tal como estaba previsto, cada Gobernador elevó los pedidos de flexibilización de actividades de acuerdo a las realidades de sus distritos y los pedidos de los jefes comunales. No obstante, no todos los pedidos serán aprobados sino que se dará autorización acotada a fin de sostener el control sanitario.

Las definiciones respecto a los alcances de esta modalidad se conocerían en las próximas horas y podrían alcanzar a distritos como San Pedro donde, hasta el momento, no se han detectado casos positivos, aunque sobre este punto hay opiniones dispares sobre la conveniencia o no de tomar este tipo de medidas. 

Para tomar las decisiones, el Gobierno tendrá sobre la mesa lo que denominó como "mapa inteligente" del país, donde figura la circulación del coronavirus en las distintas provincias. A nivel nacional, hoy los contagios se duplican cada 14 días. Pero hay puntos del país donde no hay casos o donde la circulación es mucho más lenta y que podrían retomar su actividad.

"Tenemos que tener una mirada inteligente sobre qué sectores se pueden ir reanudando. Cuando empezó la pandemia, los casos en la Argentina se duplicaban cada tres días, hoy se duplican cada 14 días. Este es el efecto de la cuarentena.Tenemos un mapa inteligente de datos que hace que vayamos tomando decisiones", dijo Cafiero a la TV Pública.

Y agregó: "En este mapa inteligente que tenemos, hay localidades, zonas, jurisdicciones, que no tienen casos, donde no hay circulación viral o donde el ratio está mas alejado que los 14 días. Naturalmente ahí se van a reanudar actividades. Lo estamos haciendo con los protocolos que define salud".

El funcionario coordinador diferenció las "zonas abarrotadas", o las "zonas como el conurbano que tienen una complejidad distinta", pero dijo que "hay zonas más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires" que podrían tener cierto movimiento a partir del lunes.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que analiza aperturas parciales y provisorias en unas 98 localidades, que podrían dinamizar parcialmente sus economías a partir del 26 de abril. Estaría sujeto a revisión continua, por si la pandemia se extiende en esos distritos.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.