Publicado el: 21/03/2020 13:15 Hs.

Coronavirus: El 107 recibe en promedio 100 consultas diarias en San Pedro

El Jefe del Servicio de Emergencias de San Pedro, José Herbas, indicó este sábado que las consultas son atendidas por operadores/as que hacen el primer filtro y desactivan "casi el 90 por ciento de los casos" por no ser compatibles con el Coronavirus. El segundo filtro depende de médicos/as dispuestos exclusivamente para este servicio. Sólo "una o dos personas" requieren visita médica en su domicilio, tal como prevé el protocolo vigente.

COMPARTE:
Foto archivo Visión Regional

En diálogo con El Aguacero, en la Correntada FM 92.7, el Jefe del Servicio de Emergencias de San Pedro brindó detalles sobre los protocolos vigentes en San Pedro y cómo se prepara la ciudad para enfrentar el avance de la pandemia cuyo pico, estiman los especialistas, podría llegar a fines de abril. 

Actualmente, las personas que en San Pedro presenten un cuadro de salud con síntomas compatibles con el Coronavirus, pueden evacuar sus dudas llamando al 107. El Dr. José Herbas contó que actualmente, el servicio recibe unos 100 llamados diarios, en promedio, que son atendidos por los/as operadores/as, capacitados/as por el propio Doctor Herbas. De estos, el 90% son descartados por los/as operadores/as y luego el segundo filtro lo realizan médicas/as que evalúan telefónicamente la situación.

Según explicó Herbas, de los 100 llamados promedio diarios, "sólo una o dos personas" requieren visita médica a domicilio, tal como lo prevé el protocolo vigente. 

Por otra parte, y para descomprimir la situación en la Guardia, comenzarán a funcionar desde este lunes 23, consultorios externos en el gimnasio del Estadio Municipal, para dar atención a pacientes con afecciones respiratorias, y síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, para evitar que el virus circule por el Hospital.

La atención se hará en dos estaciones, pacientes pediátricos y adultos, de lunes a viernes de 08.00 a 12.00 y de 16.00 a 19.00, y los sábados de 09.00 a 12.00. Para este espacio se han asignado, por el momento, dos médicos clínicos aunque la intención es llevarlo a tres. 

Por otra parte, Herbas explicó que se trabaja en acondicionar salas para que puedan instalarse camas ante esta pandemia para dar una correcta atención a quienes lo requieran.

El responsable del servicio de emergencia local expresó su respaldo a las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Alberto Fernández al considerarlas pertinentes y llamó a los/as sampedrinos/as a quedarse en sus casas: "Es la única manera de poder prevenir en forma efectiva la circulación del virus".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Tal como anticipara el Secretario de Salud Guillermo Sancho en conferencia de prensa, en el gimnasio del Estadio de dispondrán de "dos estaciones" para la atención de pacientes con patologías respiratorias.