Publicado el: 15/04/2020 10:32 Hs.

Coronavirus: 348 causas a sampedrinos por violar la cuarentena obligatoria

Personal de fuerzas de seguridad interceptó desde el inicio de la cuarentena a 348 vecinos/as de San Pedro circulando sin motivo, infringiendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En total, el Juzgado Federal de San Nicolás supera las 2100 causas en la región.

COMPARTE:
Foto ilustrativa

El Ministerio de Seguridad de la Nación indicó este martes que 43.873 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por el incumplimiento de la cuarentena, y 3.386 vehículos fueron secuestrados y permanecerán a disposición de la Justicia hasta la finalización de la causa.

En San Pedro, los números de la Secretaría de Seguridad reflejan que son 348 las personas que fueron encontradas deambulando por la vía pública sin justificación, por lo que, además de acompañarlas a su domicilio, se dio intervención al Juzgado Federal 2 de San Nicolás. Además, dos autos y 21 motos fueron retenidas en estos procedimientos.

El Fiscal Matías Di Lello, que tiene competencia en San Pedro, San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Arrecifes, Colón y Capitán Sarmiento, ya tiene más de 2100 causas iniciadas en toda la región. San Nicolás es el distrito que encabeza las estadísticas aunque Ramallo, con mucha menos población, también presenta diariamente muchos incumplimientos.

Según la Comisaría de San Pedro, solamente en el día martes, se iniciaron 19 causas por violar la cuarentena, en personas de entre 16 y 64 años. 

Cabe destacar que todas las personas interceptadas en la vía pública deberán, una vez terminado el aislamiento, enfrentar las consecuencias judiciales de la violación de dos artículos del Código Penal, con penas que van desde la prisión en suspenso, hasta la prisión efectiva, pasando por las multas económicas. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Contenido Relacionado

Cada día, personal policial informa sobre las personas que son encontradas deambulando por la vía pública y conducidas a su domicilio para cumplir la cuarentena obligatoria. Las fuerzas de seguridad dan aviso a la Justicia Federal. Aunque la prioridad es sanitaria, terminada la cuarentena, las personas serán procesadas y llamadas a indagatoria, por violación de los artículos 205 y 29 del Código Penal.

Foto ilustrativa

El artículo 7 del decreto nacional con medidas para hacer frente a la pandemia plantea el aislamiento obligatorio de los "casos sospechosos" por haber viajado o estar en contacto con personas infectadas por un período de 14 días. El incumplimiento será sancionado según lo establece el Código Penal. Las denuncias pueden realizarse en la Comisaría local o bien por los números telefónicos habilitados por Nación y Provincia, aunque debido a la demanda es difícil la comunicación. La aplicación de las sanciones es competencia de la Fiscalía Federal, que en la región corresponde al Fiscal Matías Di Lello.

Foto ilustrativa