Publicado el 12/01/2019 13:14 Hs.

Coparticipación provincial: San Pedro continúa perdiendo recursos

La cooparticipacion provincial será inferior a más de 20 Millones de pesos en este año. El portal Infocielo difundió este viernes un adelanto del Ministerio de Economía de Buenos Aires sobre los valores que le corresponderán a los 135 Municipios del C.U.D. - Coeficiente Único de Distribución - de la cooparticipacion de impuestos provinciales.

Por Roberto Borgo

La gestión del Intendente Salazar vuelve a estar entre los perdedores de recursos provinciales como ya informáramos al respecto del Fondo Educativo Provincial el cual en el corriente año sufriera una “poda” al último mes de 2018 superior a 25 millones de pesos.

La caída del coeficiente es del - 1,77 % , los municipios del mismo área territorial a excepción de San Nicolas el cual tendrá un incremento del + 0.20 %, pierden recursos también: Baradero -1.60 % - Ramallo -3.60 % y el peor del área será Arrecifes con – 5.20 %.

evolucion-cud

La caída del CUD para nuestro partido es una tendencia desde el año 2012 cuando impactara la carga de datos del Censo 2010 – uno de los componentes de determinación – por el escaso crecimiento poblacional. Si bien desde el inicio de la Gestión Salazar repuntara alentadoramente, solo en el acumuladose pudo mejorar un 0.20 puntos desde el 2016 inicio de Vidal al frente de la provincia.
La política provincial en la necesidad de la Gobernadora Vidal de acordar presupuestos ha beneficiado a partidos y como en el caso de San Pedro perjudicado, por el escaso peso político seccional de la gestión del actual Intendente.

cud-final

Un dato preocupante es la estadística de salud la cual genera el 37 % del CUD, la información publicada por el Ministerio de Salud Provincial verifica idéntica cantidad de prestaciones en el 2016 y 2017 – lo cual es imposible - que se toma como base para determinarlo. Lo cual deja en evidencia una falencia en el manejo de la política de Salud Municipal.Históricamente su control y cumplimiento generaron a los municipios la posibilidad acrecentar ingresos. En la gestión actual ha sido suplantada en detrimento del personal de planta con experiencia por funcionarios sin conocimiento. Esto se paga con pérdida de recursos.

Municipio(s)
Sección