Publicado el: 24/08/2015 12:07 Hs.

Control de heladas de INTA: "Si no es el primero, es uno de los pocos años que el servicio se inicia tan tarde"

Lo afirmó el Ingeniero Gabriel Valentini. Las temperaturas alcanzaron los 3,5 grados a un metro y medio de altura y a la intemperie; mientras que en la medición sobre suelo llegó a los cero grados. "No fue intenso ni de mucha duración", señaló. Cómo inscribirse en el listado de productores para recibir las alertas de INTA.

COMPARTE:

"Si uno se fija desde que la Estación Experimental lleva registros, esto no es habitual. Si no es el primero, es uno de los pocos años que el servicio se inicia tan tarde", afirmó el Ingeniero Gabriel Valentini y agregó: "Creo que por la cantidad de registros que hay es aventurado hablar de tendencias pero es un año con un fenómeno poco habitual". En ese sentido, sostuvo: "Cuantos menos problemas de estos tengamos, bienvenidos sean, pero hay que estar preparados".

"No se llegó bajo cero", señaló, y explicó: "Los registros de la Estación Experimental a 1,5 metros sobre suelo y a la intemperie, registró 3,5 grados sobre cero". Valentini aclaró que "a nivel suelo sí estuvo bajo cero, pero no fue intenso ni de mucha duración".

"Hubo una brisa constantes del noreste y esto favorece que no haya estacionamiento de masas de aire frío en un determinado lugar", explicó el profesional y aclaró: "Nosotros nos referimos siempre a las mediciones realizadas en la Estación Experimental, estos tipos de fenómenos varían en la distancia, de acuerdo a las condiciones particulares".

Más de 100 productores se inscribieron para recibir la información que INTA San Pedro brinda las noches en que hay probabilidad de ocurrencia de heladas. “A la salida del reposo invernal, las plantas de duraznero y arándanos se tornan susceptibles de ser afectados por las heladas tardías que se producen en la zona. Dicha sensibilidad se acrecienta conforme avanza el estado fenológico de estos frutales, hasta alcanzar el punto crítico de fruto recién cuajado”, explica Carlos Zanek, responsable del área de Agrometeorología de INTA San Pedro.

Para evitar sus efectos negativos, los productores utilizan distintos métodos de defensa y, para que estos sean más eficientes, el servicio de INTA acompaña en las noches que pueden suceder heladas, proveyendo datos inherentes a estas adversidades climáticas. En la actual edición, la difusión se realizará a través de Whatsapp, mensajes de texto, Twitter e información on line. De esta manera los productores pueden comparar los datos de INTA con los de su campo y tomar la decisión de implementar el mecanismo de control. El servicio cubre solamente el territorio que ocupan los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo funciona el servicio?

El servicio de alarma para el control de heladas es gratuito, y se realiza en los meses de agosto y septiembre, solo los días que exista probabilidad de ocurrencia de helada. A las 19 hs. se envía un mensaje a los usuarios advirtiendo sobre la realización del mismo. Luego, uno por hora desde las 21 hs, incluyendo la temperatura a 1.50 m de altura sin abrigo (en intemperie), la humedad relativa y la velocidad y dirección del viento. Finaliza cuando los condiciones indican que no se producirá helada o cuando el evento se está produciendo y quienes tienen variedades susceptibles deben poner en marcha el método de control.

La información se transmite por SMS, whatsapp e emails a los usuarios registrados aquí https://docs.google.com/forms/d/1tyA4AVJw2zdFYkvxf7Z0U0697bUYb_5VjkAz7g497eA/viewform, pero también puede seguirse a través de Twitter en @IntaHeladas y a través de la web mientras el servicio se va realizando. Además, para quienes tengan email, se enviará un correo electrónico final con un informe de fin de servicio con todos los datos en una tabla.

Para tener en cuenta

El Servicio de Alarma es un sistema que permite estar alerta a la posibilidad de riesgo de helada. No obstante esto, tratándose de un fenómeno natural, es imposible predecir con certeza si sucederá o no. “La experiencia de trabajo de muchos años y la puesta en práctica del sistema reducen en gran proporción el margen de error. Es decir, si bien no se está exento a los cambios impredecibles de las condiciones climáticas, su seguimiento en las noches de riesgo ayuda en el sentido de su prevención”, expresa Zanek.

Es importante destacar que los datos registrados en la EEA INTA San Pedro pertenecen exclusivamente al lugar desde donde se toman, y que cada productor realiza las mediciones en su campo con un termómetro propio, lo cual determina la decisión de controlar la helada en cada monte. “En este sentido, los informes de INTA constituyen un buen parámetro de comparación que permite conocer cómo se está presentando el fenómeno”, agregó.

En las radios

Si bien el servicio comenzó con las radios como contacto directo con los productores a través de la comunicación entre el INTA y el medio,éstas continúan siendo parte en tanto además de los anuncios advirtiendo la noche en que hay vigilia, la mañana siguiente cuentan con una síntesis de lo que pasó en la voz de un profesional de INTA que está disponible para brindar la información. En este sentido, en San Pedro: FM Genésis (106.7), APA San Pedro (91.5), La Radio (92.3), FM La correntada (92.7); y en Baradero Radio Evita (87.9) y LS2 (96.9) nos acompañan en esta nueva edición del Servicio de Alarma para el Control de Heladas.

Cómo inscribirse

Los productores interesados en recibir el servicio de alarma para el control de heladas deben enviar un mensaje al +54 11-6099-4541 (incorporándolo como contacto de Whatsapp) o completando este formulario de inscripción https://docs.google.com/forms/d/1tyA4AVJw2zdFYkvxf7Z0U0697bUYb_5VjkAz7g497eA/viewform

 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.