Publicado el 19/03/2017 19:29 Hs.

Conflicto municipal: Intimidantes mensajes del Secretario de Salud a trabajadores por el paro

A horas del comienzo del primer paro de trabajadores contra la gestión Salazar, trabajadores del área de Salud manifestaron bronca y temor por lo que pueda acudir con empleados y empleadas que decidan adherir al paro. Es que el Secretario de Salud Edgar Britos envió un mensaje de texto con intimidantes conceptos hacia quienes se sumen a la medida de fuerza. Conocé el texto completo en el que sostiene: "Si alguno de Uds está pensando en faltar al trabajo con motivo del paro, lo tomo como un paro a mí. Y Olvídense de venir luego a pedir algún permiso o favor" y remata: "Cuando uno exige mucho los derechos, tiene que pensar si no está incumpliendo alguna que otra obligación".

Los mensajes a los que tuvo acceso Visión Regional

Ate y el Stm iniciarán este lunes medidas de fuerza por falta de acuerdo salarial luego de que rechazaran el aumento del 18 por ciento anual en tres cuotas ofrecido por el Ejecutivo de Cecilio Sazalar que sufrirá el primer paro municipal de su gestión tras un año, tres meses y 11 días en el poder. Tal como lo adelantó Visión Regional, el Intendente espera que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria; en paralelo define un aumento salarial de entre 5 y 6 por ciento "para el primer trimestre", en base a los índices inflacionarios publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En medio de la polémica y el manifiesto enojo de los funcionarios municipales que aseguran no enteder porqué se da en una medida de fuerza de estas características en medio de la negociación salarial, trabajadores y trabajadoras del área de Salud dejaron saber su bronca y temor por lo que consideraron un "intimidante" mensaje del Secretario de Salud Edgar Britos hacia empleados y empleadas del área que adhieran a la medida de fuerza.

En un seguidilla de mensajes, que comenzaron pasadas las 16.30 del domingo, el funcionario advierte la quita de "favores" y "permisos", para quienes no vayan a trabajar el lunes; y volvió a insistir en su desacuerdo con los paros, tal como lo hizo meses atrás con la única medida de fuerza adoptada por profesionales de Cicop.

"Chicos, chicas, compañeros de trabajo, amigos, hermanos: respecto al paro de mañana, más allá de si habrá o no, pues seguro se dictará la conciliación obligatoria a las 8, de lo que cada uno crea, de lo justo o injusto de la medida y de que obviamente les asiste el derecho constitucional a adherirse a la medida de fuerza, personalmente considero que está fuera de lugar, aunque no es más que mi opinión. Y al intendente particularmente le molesta la medida. En el caso de Uds. Que son responsabilidad directa mía, considero que con la mayoría existen algunas concesiones, permisos, o llámenlo como quieran, cotidianos. Si alguno de Uds está pensando en faltar al trabajo con motivo del paro, lo tomo como un paro a mí. Y Olvídense de venir luego a pedir algún permiso o favor, y me voy a ocupar personalmente de controlar cumplimiento,  horarios y demás. Cada uno puede hacer lo que quiera, yo también. Lo justo es justo. Sólo quería que lo supieran hoy. No tengo problema que hagan paro. Pero sepan que no me voy a quedar como que no pasa nada. Cada cual sabrá lo que siente que debe hacer", sostiene Britos en un primer mensaje (ver imagen).

Y continúa: "Yo no tengo problema con nadie, como todos sabrán, pero cada cual debe cuidar sus intereses. Cada loco con su tema. Lo que a uno le parece justo, a otro le puede parecer injusto. Yo sólo aviso, porque el que avisa no traiciona. Cada uno es libre de elegir. Y responsable de sus actos. Yo también".

En el mismo sentido ratifica: "Yo nunca estuve de acuerdo con los paros porque considero que no conducen a nada, nunca hice paros. Tapoco pido que no lo hagan. Cada cual es libre de elegir. Es un derecho", y concluye con un cuarto mensaje de whatsapp: "Pero cuando uno exige mucho los derechos, tiene que pensar si no está incumpliendo alguna que otra obligación".

Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado

Municipales: Ejecutivo analiza otorgar aumento salarial por decreto

Publicado el Sat, 03/18/2017 - 17:38 Hs.

Sería entre un 5 y un 6 por ciento para el primer trimestre mientras continúa la negociación, incluyendo la cláusula "gatillo". Lunes y martes habrá paro de municipales y los gremios se reunirán con funcionaris en la mesa paritaria el lunes buscando destrabar el conflicto. Desde el Ejecutivo reconocieron que estiman un 25 por ciento de inflación anual, lejos del 18 por ciento proyectado por el gobierno nacional.