Publicado el: 21/07/2015 10:05 Hs.

Conflicto en la Guardia: "Se llegó hasta acá por la prepotencia, el autoritarismo y la falta de diálogo"

El exjefe de la Guardia del Hospital Gustavo Alarcón se refirió al conflicto entre los médicos del servicio y el Ejecutivo. Desmintió que haya intereses políticos tras la protesta: "En algún momento la gente se cansa", justificó. Y agregó: "Todas esas pavadas no conducen a una buena negociación". Además sostuvo que muchos médicos "se rasgan las vestiduras hablando de la salud pública pero ninguno quiere trabajar en la Guardia".

COMPARTE:

"Me preocupa el nivel en el que se ha llegado con la negociación", expresó el Doctor Gustavo Alarcón al ser consultado por su opinión respecto al conflicto que mantienen los médicos de Guardia del Hospital y el Ejecutivo Municipal. Mientras los médicos continúen con la carpa blanca frente a la Guardia del Hospital, el Secretario de Desarrollo Social y Salud Nicolás Macchia advirtió que no van a retomar las negociaciones.

"Creo que debe haber buenas intenciones para avanzar en la negociación", dijo Alarcón quien consideró que las declaraciones de Macchia este lunes en conferencia de prensa son "un atropello a la Constitución". "Hablar como hablan de esta situación tan libre de boca, diciendo que es na situación promovida políticamente y todas esas pavadas no conduce a una buena negociación y lamentablemente no son conscientes de adonde están llevando esto", expresó.

Alarcón destacó que más del 90 por ciento de los médicos, a excepción de dos profesionales, son oriundos de Rosario, porque los médicos de San Pedro "no quieren trabajar en la Guardia": "Las guardias de reemplazo las hacen médicos de Rosario porque no hay nadie que los quiera hacer", manifestó, y agregó: "Tenemos médicos de guardia durante tres días. Lo hacen porque quieren? Algunos sí, otros porque no les queda otra, porque son un grupo, no pueden dejar solo al compañero".

Respecto a por qué se llegó a este conflicto, aseguró que "se llegó por un tipo de conducta que es la prepotencia, el autoritarismo, la falta de diálogo, de consenso y las injusticias. Cuando uno habla de inequidades dentro del Hospital, las reconocen pero te dicen que esto no es de ahora sino que data desde hace 10 años". Alarcón consideró que la Guarda "es el alma de la salud de San Pedro".

"Nosotros fuimos con una proyección superadora para terminar con este tipo de cosas. Me habían comentado la propuesta que tenían, se la ofrecieron a Macchia, Borgo y Baraybar y les dijeron que era imposible. Reconocieron los arreglos y dijeron que eso iba a llevar un tiempo. Las respuestas que siempre tenemos es que están analizando, que les demos tiempo, que van a ver... No hay nunca una respuesta concreta", se quejó Alarcón. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

"Nunca hubo posibilidad de diálogo", expresó el Secretario de Desarrollo Social y Salud Nicolás Macchia en conferencia de prensa. Aseguró que no volverán a reunirse con los médicos "en estas condiciones". "Esperamos que entren en razón, que tengan un gesto de grandeza", manifestó. Aseguró que los médicos de la Guardia cobran en promedio "25 mil pesos brutos" y sobre eso están pidiendo un 50 por ciento de aumento. 

Foto: Pablo Martínez

El Secretario de Economía, Hacienda y Servicios Públicos participó de la reunión con los médicos que terminó cuando el Sindicato se retiró intempestivamente. "El Ejecutivo tenía algunas cuestiones para acceder a algunos reclamos pero no a todos ellos", dijo. El Municipio ofreció pagar el aguinaldo en tres cuotas desde septiembre. "Siempre alguien tiene que resignar algo porque sino es imposible que lleguemos a un acuerdo", dijo. 

Lo aseguró el Secretario de Economía, Hacienda y Servicios Públicos Roberto Borgo respecto de la propuesta de los médicos de la guardia de urgencias del Hospital que exigen cobrar conjuntamente con el personal de planta permanente. La guardia continuará atendiendo urgencias y emergencias hasta el jueves, tal como adelantó Visión Regional.

Foto: Visión Regional