Publicado el: 20/07/2015 13:18 Hs.

Conflicto en la Guardia del Hospital: Macchia aseguró que los médicos mantienen una postura "extorsiva"

"Nunca hubo posibilidad de diálogo", expresó el Secretario de Desarrollo Social y Salud Nicolás Macchia en conferencia de prensa. Aseguró que no volverán a reunirse con los médicos "en estas condiciones". "Esperamos que entren en razón, que tengan un gesto de grandeza", manifestó. Aseguró que los médicos de la Guardia cobran en promedio "25 mil pesos brutos" y sobre eso están pidiendo un 50 por ciento de aumento. 

COMPARTE:
Foto: Pablo Martínez

El Secretario de Desarrollo Social a cargo de manera interina del área de Salud se refirió este lunes a la medida de fuerza que mantienen los médicos de Guardia del Hospital. Macchia aseguró que el reclamo comenzó por el pago del aguinaldo "del que no nos hemos podido hacer cargo. El Municipio debía responder una serie de puntos de un petitorio por lo que tuvimos una reunión con ellos, hablamos sobre los puntos que ellos habían solicitado discutir", manifestó.

Al respecto detalló: "Desde el municpio se le aceptó la gran mayoría de los puntos que ellos reclamaban, que tienen que ver con el pago de viáticos de los médicos que vienen desde otras ciudades, mantener el convenio que habían firmado con Creus... Les hicimos además una propuesta de pago del aguinaldo que se les está adeudando. Obtuvimos como respuesta que ellos pretendían un incremento en el básico de convenio del 50 por ciento por hacer guardia y nosotros resolvimos que eso no correspondía por una cuestión económica, porque no tenemos la capacidad financiera por hacerlo, por un lado, y por otro lado porque no corresponde liquidar ese concepto junto con el resto de los conceptos".

Macchia detalló que el sueldo de los médicos de guardia "se compone del sueldo básico más el sueldo de guardias de reemplazo y/o porcentajes de guardia". Y agregó: "Ellos pretendían resolver entre ellos mismos quienes iban a absorber esas guardias, obviamente beneficiándose a ellos".

Además el Secretario de la gestión Giovanettone aclaró que los trabajadores médicos "cobren lo que ellos dicen. Tenemos una grilla que muestra que cobran 25 mil pesos brutos, en promedio. Sobre eso nos están pidiendo el 50 por ciento de aumento". Y aseguró que el sueldo básico es "lo que se aproxima a los 12, 14 mil pesos que ellos dicen".

"Nunca hubo posibilidad de diálogo ", aseguró Macchia, que habló además de formas "extorsivas" que quería "dejar en claro a la población". Y en este sentido manifestó: "No nos vamos a volver a reunir con los médicos en estas condiciones", en referencia a la carpa blanca que los profesionales de la Guardia mantienen frente a las puertas de la misma.

"Esperamos que entren en razón, que tengan un gesto de grandeza. Si bien el reclamo es justo, no creo que sea necesaria la agresión hacia nosotros y hacia la población porque sabemos que esto tiene un trasfondo político", aseguró Nicolás Macchia, quien aseguró que los médicos realizaron comentarios inapropiados de índole política tras el fracaso de la reunión. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Desde la tarde del sábado profesionales del Hospital permanecen frente al sector de guardia general reclamando el pago en tiempo y forma de sueldos y guardias y una bonificación de 50 por ciento por guardia activa bajo una carpa. El jueves brindarán una conferencia de prensa y, de mantenerse la negativa del Ejecutivo, trasladarán el reclamo al Municipio.

Parte de las firmas que acompañan el reclamo de los profesionales. Foto: Visión Regional

Profesionales de la salud profundizaron los reclamos este sábado. Montaron una carpa blanca frente a la Guardia de Emergencias donde asisten a personas. Pasarán la noche en el lugar. "Las urgencias y emergencias se siguen atendiendo normalmente", aclararon y denunciaron irregularidades.

El Secretario de Economía, Hacienda y Servicios Públicos participó de la reunión con los médicos que terminó cuando el Sindicato se retiró intempestivamente. "El Ejecutivo tenía algunas cuestiones para acceder a algunos reclamos pero no a todos ellos", dijo. El Municipio ofreció pagar el aguinaldo en tres cuotas desde septiembre. "Siempre alguien tiene que resignar algo porque sino es imposible que lleguemos a un acuerdo", dijo. 

Walter Serra, representante gremial de los médicos de Guardia por el Sindicato Único de Trabajadores Municipales, ratificó que en la Guardia se atenderán "sólo urgencias y emergencias", tras el fracaso de la reunión de este viernes con el Ejecutivo. Los profesionales de la salud rechazan un pago en cuotas del medio aguinaldo. "Lo que queremos es un trato igualitario para todos y que se regularice la carga horaria de todos los compañeros", expresó Serra.

Juan Oberse, delegado médico del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, cargó contra el Ejecutivo. Advirtió por la posible renuncia de profesionales de la guardia de emergencias.