Publicado el: 23/07/2015 07:08 Hs.

Conflicto en la Guardia del Hospital: Asamblea de médicos para definir pasos a seguir

Este jueves a la mañana se realizará una asamblea de los profesionales de la salud nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores Municipales en el lugar en el que está instalada la carpa blanca. Los médicos definen si levantan la protesta y aceptan la propuesta del Ejecutivo mientras aguardan la respuesta del Ministerio de Salud respecto a la legalidad o no del pago del 50 por ciento de incremento por guardias activas.

COMPARTE:
Foto: Visión Regional

El Ejecutivo ofreció a los sindicatos el pago del aguinaldo en dos cuotas entre los meses de agosto y septiembre, a la vez que se comprometió a abonar los retroactivos entre octubre y noviembre. Asimismo el Ejecutivo realizará la consulta sobre el incremento del 50 por ciento de las guardias activas al Departamento legal del Ministerio de Salud.

Cicop aceptó la propuesta de manera inmediata y retomó las actividades desde este mediodía. "Cumplimos lo que dijimos ayer: si presentaban una propuesta superadora levantábamos el paro", indicó Leonardo Carrión una vez finalizada la audiencia. 

Con el Sindicato Único de Trabajadores municipales, en tanto, Baraybar informó que se pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 11.00, cuando los médicos de Guardia definan los pasos a seguir en asamblea.

La Asamblea se concretaría cerca de las 10.00, según informaron los representantes de los médicos en diálogo con Visión Regional. En principio, aceptarían poner fin a la medida de fuerza por el momento hasta tanto llegue la respuesta a la consulta a la cartera provincial.

La medida de fuerza comenzó hace dos semanas y se profundizó el pasado viernes con la decisión de instalar una carpa blanca frente a la Guardia del Hospital.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Los representantes del Municipio mantuvieron esta mañana una reunión con los médicos de la Guardia y Cicop. Ofrecieron pagar el aguinaldo en dos cuotas entre agosto y septiembre, y el abono de los retroactivos en octubre y noviembre. Respecto al incremento del 50 por ciento en guardias activas, el Municipio realizará la consulta legal al Ministerio de Trabajo provincial. Cicop habría aceptado la propuesta; el SUTM realizará una asamblea este jueves.

Leonardo Carrión, Presidente de CICOP, anunció el levantamiento de las medidas de fuerza. Foto: Pablo Martínez

El exjefe de la Guardia del Hospital Gustavo Alarcón se refirió al conflicto entre los médicos del servicio y el Ejecutivo. Desmintió que haya intereses políticos tras la protesta: "En algún momento la gente se cansa", justificó. Y agregó: "Todas esas pavadas no conducen a una buena negociación". Además sostuvo que muchos médicos "se rasgan las vestiduras hablando de la salud pública pero ninguno quiere trabajar en la Guardia".

"Nunca hubo posibilidad de diálogo", expresó el Secretario de Desarrollo Social y Salud Nicolás Macchia en conferencia de prensa. Aseguró que no volverán a reunirse con los médicos "en estas condiciones". "Esperamos que entren en razón, que tengan un gesto de grandeza", manifestó. Aseguró que los médicos de la Guardia cobran en promedio "25 mil pesos brutos" y sobre eso están pidiendo un 50 por ciento de aumento. 

Foto: Pablo Martínez