Publicado el: 13/06/2019 09:07 Hs.

Comenzó en San Nicolás un nuevo juicio por delitos de Lesa Humanidad

Este miércoles 12 se inició en el ITEC el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por el Terrorismo de Estado en la región. Estuvo a cargo del TOF N° 1 de Rosario formado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y Germán
Sutter Schneider. Se tratarán 16 causas que investigan hechos relatados por 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos. 

COMPARTE:
Foto Diario El Norte

El Juicio estará a cargo del TOF N° 1 de los Tribunales Federales de Rosario formado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y Germán Sutter Schneider. Son 16 causas que investigan los hechos relatados por 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad, interrogatorios bajo tormentos en la Dirección de Inteligencia (hoy Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires), en la ex Brigada de Investigaciones y en el ex Destacamento 101 de Investigaciones, señalizados como centros clandestinos de secuestro, tortura y detención. 

"También el Cuartel del Batallón de Ingenieros de Combate 101 y la Unidad Penal N° 3 fueron escenarios del horror. Las víctimas tuvieron distintos recorridos por varias unidades Penales del país: UP N° 9 de La Plata, Sierra Chica, Devoto, Olmos, Caseros y Rawson", detallaron desde la Mesa local de la Memoria por la Justicia de San Nicolás a Diario El Norte. 

Federico Schmeigel, Director de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, estuvo presente y manifestó, ante el mismo medio: "Es una instancia más en la consolidación de un camino que tiene muchos años y tiende a avanzar y a poder pensar las responsabilidades como también, buscar otros actores en quienes se debe poner el foco proceder en materia de delitos Lesa Humanidad".

La Comisión investiga el rol de lo que fue la Delegación DIBA en San Nicolás, (Dirección de inteligencia de la provincia de Buenos Aires). Han quedado acontecimientos y responsabilidades en documentos desclasificados que administra por Ley, la comisión. 

"Algunos actores tienen fuerte actividad pública en la ciudad de San Nicolás. Por los secuestros, desapariciones y asesinatos de militantes del año 76. Donde han sido llevados a Juicio, en otros tramos de Saint Amant, pero había quedado pendiente la responsabilidad Policial y de Inteligencia", afirmó Schmeigel. 

En diciembre del año pasado, hubo 9 detenciones, allanamientos e indagatorias correspondientes. "Estamos esperando la resolución del doctor Villafuerte Ruzo", apuntó. "Esto que sucedió marcó un camino para que la actividad se desarrolle en otros puntos del país. Fue una zona neurálgica", resaltó el referente de la Comisión.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios