Publicado el 01/01/2021 11:12 Hs.

Cifras preocupantes: Los casos de Covid-19 aumentaron un 120% en la provincia de Buenos Aires

Mucho antes de lo previsto, el aumento de casos confirmados de Coronavirus en el AMBA, pero también en el interior bonaerense, ponen en jaque incluso la temporada turística. Mientras avanza el operativo de vacunación, el gobierno nacional, junto al porteño y bonaerense, siguen de cerca las cifras más que alarmantes. Preocupación por el desarrollo de la temporada turística.

La playa de Vuelta de Obligado y sus feriantes, uno de los atractivos de la ciudad.

Con 73 casos activos, 22 de los cuales se confirmaron este jueves, San Pedro no escapa a la tendencia registrada en gran parte del país, pero particularmente en la provincia de Buenos Aires y la zona del AMBA, donde los casos se incrementan día a día y obligan a los gobiernos nacional, provincial y porteño a analizar medidas para evitar que el cuadro siga empeorando. 

Según los últimos datos, la media de casos diarios de COVID-19 informados en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, aumentaron 190% y 120% respectivamente, en los últimos 21 días.

Esta situación llevó a que el gobierno nacional dé señales de que –en caso de que el panorama continúe en ascenso- se deba volver a aplicar restricciones. En Casa Rosada todavía no informan nada oficial, aunque esas medidas no serían la vuelta a una cuarentena dura.

"Vamos a dejar pasar el fin de año y a partir de la semana que viene vamos a mirar con lupa a ver cómo resolvemos esto", señaló el presidente Alberto Fernández en declaraciones con Radio 10, que seguirá de cerca el aumento de casos con su equipo epidemiológico.

El primer mandatario advirtió que “si vemos que la situación no afloja y el relajamiento sigue, vamos a ver de qué modo las fuerzas de seguridad empiezan a actuar en la calle para disipar a la gente e impedir aglomeraciones”.

Días antes, el gobernador Axel Kicillof se había referido a la temporada de verano y a la tendencia a la "relajación" general que ponían en riesgo la apertura turística.

“Cuando abrí la temporada estábamos altos de casos pero iba a reducirse. Todo depende de los cuidados. Me parece que ha habido un relajamiento y lo de la vacuna tuvo ese efecto contraproducente. La pandemia todavía no pasó”, manifestó Kicillof en diálogo con Radio Con Vos.

«Esta provincia es casi un país y tiene realidades muy distintas. El drama de las vacaciones es que se pasan los contagios de un lugar a otro. Estamos monitoreando. Estamos todos muy preocupados con los intendentes de los destinos turísticos. Ha habido una mutación en el turismo”, alertó el Gobernador.

“Lo que contagia es la mayor movilidad, y la única forma de reducir los contagios es reducirla. No quiero tirar ningún título porque este aumento de casos es de hace dos semanas. Hay que seguir cuidándose”, añadió Kicillof y dejó un fuerte mensaje en plena víspera de la llegada de enero y el despliegue de la temporada alta de vacaciones.

En San Pedro la situación también se sigue de cerca por uno de los sectores más perjudicados durante el 2019. De cara al inicio de la temporada fuerte de afluencia de turistas, la expectativa está puesta en que comiencen a reducirse los casos.

Sin embargo, las fiestas de fin de año y las "previas" del 30D, donde se vieron imágenes alarmantes, mantienen en vilo a las autoridades sanitarias y turísticas locales. 

Municipio(s)