Publicado el: 14/10/2020 08:37 Hs.

Carta abierta a las autoridades municipales y a la conducción del sistema de Salud Pública de San Pedro

Por el Lic. Daniel H. Agazzi (MP 20.050)

COMPARTE:

En mi condición de psicólogo clínico que desarrolla tareas en el mbito de la salud, en particular de la salud mental, con mas de 36 años de ejercicio profesional, hoy con una responsabilidad directiva sobre un equipo profesional, desde 1996, he sentido el imperativo de hacerles llegar a través de esta CARTA ABIERTA, mi parecer sobre la responsabilidad que les cabe en materia de prevención y asistencia de la salud mental, a partir de las “condiciones de trabajo” en las que se encuentra todo el personal del ámbito de atención sanitaria destinada a enfrentar las tareas que demanda la expansión del virus en pandemia que todos conocemos como covid-19, y la consecuente necesidad de implementar un dispositivo de cuidado y atención sobre las consecuencias que esta generando en los equipos.

Lo antedicho no desmerece, ni pone en la mas mínima duda la capacidad humana y profesional que vienen demostrando las mujeres y hombres del sistema sanitario.

En cada área están poniendo más que todo su esfuerzo y capacitación en salvar vidas, todo lo contrario, pero resulta desalentador y alarmante la ausencia de empatía casi general de una población confundida o desinformada que no atiende a los llamados de solidaridad que se han hechos públicos.

No solo no ejercitan ninguno de los cuidados que se sugieren mediaticamente por su propia salud, menos aún por solidaridad con aquellos grupos de riesgo que necesitarán de los servicios de salud si resultaran contagiados. 

Para un mejor entendimiento de mi preocupación, entiendo que en el ámbito del trabajo médico es moneda corriente tener que “vérselas con la posibilidad de encuentro con la muerte del paciente”, pero hoy aquella situación se ha tornado radicalmente distinta.

Hoy no solo es un continuo desbordante de demanda de casos y más casos que parece no se detendrá nunca, sino que además se ha tornado “vérselas con la impotencia de enfrentar una lucha en absoluta disparidad de fuerzas” y con las herramientas para hacerlo en situación de colapso, como lo estamos verificando con indisponibilidad de camas de terapia intensiva.

Sumado a lo dicho, nuestros colegas cargan con situaciones de extrema angustia existencial ya que se ven sometidos a ser los únicos testigos de la “toma de conciencia” de pacientes que viéndose morir, depositan en ellos testimonios de orden de tanta intimidad nunca vista con esta frecuencia, (despedidas y mensajes con destino a sus seres queridos ausentes, mensajes de reconciliación que pueden no llegar a ver nuevamente, confesiones personales que buscan un alivio de conciencia. Situaciones que exceden por su intensidad emocional las capacidades para las que han sido entrenados, mas alla de su condición humana.

Estos episodios altamente traumáticos para cualquier ser humano, no importa la profesión que tenga, ni la experiencia que porte, termina erosionando las defensas psicológicas propias y generando potenciales daños psíquicos que sino se verifican ya en cada uno de ellos, se manifestarán como estrés post traumatico en los meses por venir. Hay amplia experiencia en Bourn out y desgaste de capacidad de empatía del equipo asistente.

Por último, la excepcionalidad del momento no puede dejar por fuera de la responsabilidad social de aquellos que por el espacio que ocupan en nuestra sociedad debieran acompañar solidariamente escuchando el pedido de quienes poniendo todo en cada servicios solicitan solidariamente un minimo autodisciplinamiento en cuidados personales y alguna restricción al contacto social que veniamos teniendo hasta la llegada de esta realidad sanitaria.

En lo que concierne a mi implicación personal me encuentro en disponibilidad de contribuir (con distanciamiento social por pertenecer a los grupos de riesgo) en lo que pudiera serle útil a las autoridades ejecutivas locales, para elaborar algun plan de contingencia en materia de cuidado y protección al personal de salud y asistencia psicosocial afectado a la pandemia hoy.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.