Publicado el 23/07/2015 19:59 Hs.

Carreras de galgos: Derogaron por unanimidad la ordenanza municipal que las habilitaba

En la sesión de este jueves, los concejales derogaron la ordenanza municipal que permitía la concreción de carreras en nuestra ciudad. Esta decisión sigue la recomendación del Gobierno Provincial ante la consulta realizada por el Ejecutivo local. 

La Asesoría General de Gobierno aseguró al ser consultado por el Ejecutivo Municipal que es potestad del Gobierno provincial permitir las carreras de galgos por lo que la ordenanza vigente en San Pedro contradecía esta normativa.

Según la resolución provincial, los  Municipios  carecen  de  facultades  para  permitir  la realización de las carreras, actividad regulada por la  Ley  Provincial  Nº  12.449, del  3  de  julio  de  2000,  que  prohíbe “…la  realización  de  carreras  de  perros,  cualquiera  sea  su  raza,  con  excepción  de  las  que  se  realicen en  aquellos  canódromos  creados  y  habilitados  por  Ley…”.

En este sentido, la  Ordenanza  Nº  4755  transgrede  la jerarquía  normativa  impuesta  por  principios  constitucionales, excediendo su propia competencia.  Es por ello que sugiere su derogación, mediante un proyecto de ordenza que fue remitido al HCD a última hora de este martes y el Ejecutivo espera que sea tratada este jueves en sesión. 

Luego de esta resolución, el Ejecutivo presentó una iniciativa ante el Concejo Deliberante que este jueves fue aprobado por unanimidad en la sesión.

La decisión generó malestar entre aquellos vinculados a la actividad que deberán solicitar los permisos correspondientes al Gobierno provincial.

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Carreras de galgos: Dictamen de Asesoría recomienda "derogar la ordenanza" que permite las competencias

Publicado el Hs.

El dictamen de la Asesoría General de Gobierno asegura que es potestad del Gobierno provincial permitir las carreras de galgos por lo que la ordenanza vigente en San Pedro contradice esta normativa. La semana próxima el Ejecutivo enviará el proyecto al Concejo Deliberante para proceder en este sentido y derogar la ordenanza. El texto ya está redactado, confirmaron a Visión Regional.