Publicado el: 01/08/2015 09:25 Hs.

Carrera de Galgos: Media sanción del Senado para prohibir las competencias en todo el país

La iniciativa que logró el respaldo de la mayoría de los senadores fue presentada por Magdalena Odarda, del bloque FAP-UNEN-CcARI de Río Negro. Establece la prohibición de concretar carreras entre perros de cualquier raza y establece penas de entre 3 meses y 4 años de prisión para quienes incumplan la ley y multas de entre 4 y 80 mil pesos. El proyecto deberá ser debatido ahora en la Cámara de Diputados.

COMPARTE:

Con 42 votos afirmativos y 15 abstenciones, el Senado dio media sanción a un proyecto que establece en su artículo 1°: "Queda prohibido en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza". La iniciativa fue presentada por la legisladora rionegrina Magdalena Odarda y tiene especial importancia para San Pedro, donde el tema estuvo en el centro del debate en los últimos meses.

"El que por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será reprimido con prisión de tres (3) meses a cuatro (4) años y multa de cuatro mil pesos ($4.000) a ochenta mil pesos ($80.000)", establece el texto que depende de la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

La dureza de las penas previstas fueron la razón de la abstención del bloque radical, considerando que el delito estipulaba sanciones más graves que las fijadas para delitos como el homicidio culposo. El Peronismo disidente justificó su abstención señalando que la iniciativa se metía con las autonomías provinciales y municipales.

Odarda tomó como ejemplo de su proyecto la ley vigente en el territorio bonaerense, la misma que estipula que los municipios no tienen autonomía para autorizar la competencia entre perros y que derivó en la derogación de la ordenanza vigente en San Pedro.

La Senadora realizó además un petitorio en el sitio web Change.org en el que recibió cerca de 7 mil firmas en adhesión al proyecto. Ahora la cámara baja deberá darle tratamiento.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Contenido Relacionado

En la sesión de este jueves, los concejales derogaron la ordenanza municipal que permitía la concreción de carreras en nuestra ciudad. Esta decisión sigue la recomendación del Gobierno Provincial ante la consulta realizada por el Ejecutivo local. 

El dictamen de la Asesoría General de Gobierno asegura que es potestad del Gobierno provincial permitir las carreras de galgos por lo que la ordenanza vigente en San Pedro contradice esta normativa. La semana próxima el Ejecutivo enviará el proyecto al Concejo Deliberante para proceder en este sentido y derogar la ordenanza. El texto ya está redactado, confirmaron a Visión Regional.