Publicado el: 19/11/2020 08:14 Hs.

Cannabis medicinal: Proyecto para declararlo de interés público y adherir a la normativa nacional

Tras la firma del convenio de investigación y cooperación técnica y científica entre la Municipalidad de San Pedro y el INTA, el Ejecutivo envía un proyecto al Concejo Deliberante para que el cannabis medicinal sea declarado de interés público. Además el secretario Alfredo Camilletti confirmó que solicitaron una nueva audiencia en el ministerio de Salud de Nación. 

COMPARTE:
El gobierno nacional autorizó el autocultivo de Cannabis medicinal

Tras el decreto presidencial, y con gestiones avanzadas ya en San Pedro, la municipalidad que conduce Cecilio Salazar y el INTA firmaron un convenio que marca el inicio de los estudios agronómicos, bioquímicos, y moleculares del germoplasma de Cannabis Medicinal con el fin de determinar las condiciones adecuadas de cultivo, conservación y producción en las condiciones locales.

Desde el Municipio explicaron que este convenio tiene por objetivos:

1. Diseñar y/o acondicionar las instalaciones o infraestructuras necesarias para la realización de las actividades previstas y habilitarlas de acuerdo con los requisitos oficiales correspondientes. 

2. Importar el germoplasma de Cannabis Medicinal. 

3. Describir, evaluar y determinar las características morfológicas, bioquímicas y moleculares del germoplasma de Cannabis Medicinal 

4. Establecer la adaptación del germoplasma de Cannabis Medicinal a las condiciones agroecológicas locales. 

5. Caracterizar la producción de aceite de  Cannabis Medicinal  del germoplasma en las condiciones agroecológicas locales. 

En el aire de El Aguacero, por FM La Correntada 92.7, el secretario de Desarrollo Económico Alfredo Camilletti, celebró el decreto presidencial que regula la comercialización del aceite de cannabis y que permite a San Pedro avanzar en el proyecto del primer Parque Industrial para la Producción Integral del Cannabis y sus derivados, junto a la empresa Clúster Cannábico.

Por ello, el Ejecutivo remitió al Concejo Deliberante un proyecto para declarar de interés público la producción del aceite de cannabis y adherir al decreto nacional. Camiletti explicó que si bien la Municipalidad trabajaba hace tiempo en el borrador del mismo, fue remitido adaptándose a las novedades nacionales.

Por otra parte, el Municipio solicitó formalmente una nueva audiencia con las autoridades del ministerio de Salud de Nación, tras la firma del convenio con INTA, instancia necesaria para poder avanzar en el expediente. 

"Esta es una gran oportunidad que se nos da a todos los sampedrinos y esperamos que pronto se generen muchos puestos de trabajo", expresó el secretario municipal. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Mientras San Pedro analiza los proyectos, la localidad del sur bonaerense, que desde 2018 cuenta con una ordenanza que la habilita a la producción de cannabis medicinal, sería el primer distrito en la producción de "cannabis estatal". La normativa fue impulsada por el reelecto intendente Martín Randazzo, que celebró el decreto presidencial.

El intendente Martín Randazzo en Expo Cannabis 2019. Foto: Ohlaprida

El intendente Cecilio Salazar confirmó la firma de una carta de intención para desarrollar, junto a la empresa Clúster Cannábico, el primer Parque Industrial para la Producción Integral del Cannabis y sus derivados. Fue, según contó a Visión Regional, tras un reunión virtual con el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Basterra y la presidenta de INTA, Susana Mirassou. "El gobierno nacional y provincial tienen la idea que esto salga. Estoy esperanzado", dijo Salazar.

Foto ilustrativa