Publicado el: 02/12/2020 08:32 Hs.

Baradero: Denuncian el femicidio de Renata Panno pero para el fiscal Granda se trata de un suicidio

La docente de 30 años ingresó al hospital Lino Piñero sin vida en la mañana del lunes, tras una discusión con su pareja, Marcos Calzone, de 37 años, con múltiples denuncias por violencia de género realizadas por parejas anteriores. La autopsia confirmó que murió por asfixia y para el fiscal Hernán Granda se trata de un suicidio y no hay elementos para mantener aprehendido a Calzone, pese a que no se realizaron pericias en los celulares ni las cámaras de seguridad. Este martes hubo una convocatoria de vecinos/as y agrupaciones pidiendo justicia por Renata.

COMPARTE:
Una importante convocatoria en pedido de justicia por Renata, este martes en Plaza Colón
Amigos/as de Renata, junto a agrupaciones feministas y docentes, pidieron justicia por Renata

Renata Panno, docente de 30 años, ingresó este lunes por la mañana al Hospital municipal de Baradero sin vida. Fue llevada al centro de salud por su pareja, el comerciante Marcos Calzone, de 37 años, quien cuenta con varias denuncias por violencias de género efectuadas por anteriores parejas.

La causa, en principio por averiguación de causales de muerte, cayó en manos del fiscal Hernán Granda, quien en conferencia de prensa brindó detalles de las actuaciones indicando que, en principio, Calzone quedó demorado mientras se realizaba el estudio de la situación "que ameritaba un análisis más científico".

Según confirmó Granda, al llegar al lugar donde murió Panno, se encontraron con un vidrio roto y manchas de sangre en el piso, además de confirmar que Calzone tenía marcas de laceraciones en su cuello y manchas de sangre en su ropa, que se había cambiado.

Mientras la Policía Científica trabajaba en el lugar, el fiscal Granda ordenó la autopsia, tomó declaración a vecinos y al propio Calzone, confirmando que la pareja había mantenido una fuerte discusión. Según el fiscal, en ese contexto, Renata habría roto el vidrio de un golpe de puño y a ella pertenecía la sangre encontrada en el piso. Los testimonios de familiares y amigas de la joven dan cuenta de que la misma estaba siendo víctima de una situación de violencia por parte de Calzone.

La autopsia se realizó en primera instancia en San Pedro, en la noche del lunes, pero por la poca iluminación disponible en el lugar se replicó en San Nicolás este martes. "El médico lo que concluye es que no hay ningún tipo de violencia en el cuerpo, ni ningún tipo de violencia traumática y si concluye que el deceso se produce por asfixia", contó Granda en conferencia de prensa. Sin embargo, no había en el cuello marcas compatibles con un ahorcamiento con sogas o elementos que dejan un surco en el cuerpo. 

Allí Granda explicó ante los medios presentes que "cuando se le aclaró que hace acrobacia en tela, ese cuadro concluía con lo que veía en ella", indicando que el ahorcamiento fue con las propias telas que la joven tenía en su casa. "No hay nada que nos haga pensar que la causal de muerte es otra", indicó el titular de la UFI 8.

El fiscal dispuso la liberación de Calzone al entender que "no hay elementos" para mantenerlo aprehendido. Sin embargo, aún no se han peritado los teléfonos celulares ni de la víctima ni de su pareja, ni revisados las cámaras de seguridad para constatar los movimientos en la casa. 

Respecto a las lesiones que Calzone presenta en su cuello, según Granda, "el médico fue categórico que eso no guarda relación con la defensa de la víctima".

De esta manera el fiscal Granda, en una conferencia atravesada por la carencia de perspectiva de género en el discurso, comunicó la liberación del único sospechoso, el que estaba con Ratto al momento del deceso, y quien podría, aprovechando su libertad, darse a la fuga sin inconvenientes.

Ante esta situación, vecinos/as, amigas/as, familiares y agrupaciones de Baradero concretaron este martes una importante convocatoria para pedir "Justicia por Renata". Los reclamos apuntan principalmente a la actuación del fiscal Granda y al riesgo de fuga, y con ello de impunidad, en la muerte de la joven docente. 

La Directora de Políticas Sociales de la Municipalidad de Baradero, Erika Carlsson, confirmó a Visión Regional que desde el municipio se está acompañando con el equipo psicológico a la madre de Renata y sus hermanos, al tiempo que se dio intervención a la Dirección Nacional de Casos Críticos del Ministerio de las mujeres bonaerense, a cargo de la abogada Silvina Perugino, quien puso a disposición el equipo y podría presentarse como querellante en la causa. Además se estableció contacto con el equipo letrado del CAJ San Nicolás y será una abogada de este equipo la que patrocine a la familia de Renata. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.