Publicado el: 03/09/2020 08:17 Hs.

Baradero busca regular el uso de agrotóxicos en el distrito

La Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro (ReLEA) viene impulsando el trabajo agrícola pensado desde otro paradigma productivo. En esta oportunidad, en un trabajo junto a la Concejala del Frente de Todos, Silvina Sosa, presentaron un proyecto que ingresó al HCD y deberá ser discutido primero en comisiones. El proyecto establece una serie de restricciones para la fumigación área pero también terreste, considerando las distancias mínimas, que irían aumentando progresivamente.

COMPARTE:
Foto ilustrativa

Las consecuencias ambientales y sanitarias de la aplicación de agrotóxicos se ha tornado tema de debate en los últimos años, acompañado incluso por productores y productoras que impulsan el cambio de paradigma productivo. Los distritos se disponen a discusiones que regulen el uso de agrotóxico, con mayor o menor resistencia de los sectores conservadores.

Baradero buscará, en el Concejo Deliberante, avanzar en una nueva regulación, a partir del trabajo de la Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro (ReLEA), en conjunto con la Concejala Silvana Sosa, del Frente de Todos. 

Durante la presentación del proyecto en el cuerpo legislativo, la edil expresó que el objetivo es «la protección de la salud humana y del ambiente, regulando la aplicación de productos agroquímicos y todas las prácticas vinculadas al uso de los mismos, del cual se derivan los objetivos principales de proteger el derecho a la vida, el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo actual y de las generaciones futuras, el derecho a la alimentación sana, y el derecho a la producción agropecuaria sustentable».

Por otro lado, quienes serán alcanzadas por las competencias de la ordenanzas serán las personas físicas o jurídicas que «elaboren, formulen, fraccionen, distribuyan, utilicen, comercialicen, transporten, almacenen, manipulen y/o apliquen productos agroquímicos, en forma aérea y/o terrestre, a título oneroso como gratuito, para sí o para terceros en el partido de Baradero».

En las consideraciones del proyecto, Sosa expresó que es necesario dictar una norma que regule la aplicación de agroquímicos y todas las prácticas asociadas al uso de dichos productos, «estableciendo prohibiciones y restricciones específicas para su aplicación, a fin de reducir al mínimo los peligros que representa su utilización, en tanto productos tóxicos, para la salud humana y ambiental».

Asimismo, la edil añadió que es también necesario «promover, apoyar e impulsar la transición a prácticas agrícolas no convencionales que no hagan uso de agroquímicos para generar alternativas locales de producción que reemplacen gradualmente a las actuales que sí lo hacen».

Desde ReLEA, consideraron que "existe voluntad política" aunque reconocen la discusión que deberán dar con los sectores conservadores vinculados a la producción agraria, con las entidades rurales a la cabeza.

En El Aguacero, por FM La Correntada, dialogamos con Mauro González, integrante de la Red.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

El pedido de informes de la Justicia a San Pedro y otros cinco municipios para conocer sobre prácticas relacionadas a la aplicación de agroquímicos y la utilización de productos fitosanitarios, producto del antecedente de agua contaminada en Pergamino, dio lugar a la presentación del Frente de Todos que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante.

Foto Visión Regional