Publicado el 02/03/2021 18:19 Hs.

Arrebeef: Un centenar de trabajadores siguen en la puerta del frigorífico sin soluciones

El reclamo por mejoras en las condiciones laborales y salariales que derivó en una amenaza de cierre por parte de los propietarios, mantiene en vilo a Pérez Millán que acompaña a los y las trabajadoras que permanecen en las puertas del frigorífico, a la espera de recuperar sus puestos laborales.
Trabajadores y trabajadoras permanecen en la puerta de la planta de Pérez Millán.

Por Nadia Quiroga

Las y los trabajadores de Arrebeef permanecen en la puerta de la firma luego que una resolución judicial los obligara a retirarse de la planta que habían tomado. Desde allí mantienen una vigilia, con el acompañamiento del pueblo de Pérez Millán y otros trabajadores, que se acercan para manifestar el apoyo y colaborar con el armado de las ollas populares.

Este martes hubo una reunión virtual entre representantes sindicales, propietarios del frigorífico y representantes del ministerio de Trabajo, junto al intendente Gustavo Perié. Sin embargo, muchos de los y las trabajadoras que permanecen en las puertas de la firma, desconfían de los referentes sindicales y aseguran que "siempre les dio la espalda". Incluso el sindicato debía haber celebrado elecciones para renovar sus autoridades el año pasado, lo que se postergó debido a la pandemia y y todavía no lo ha hecho.

Las diferencias internas al Sindicato de la Carne no son menores: un grupo de trabajadores de ArreBeef están enfrentados al delegado de la zona norte. Se trata de Luis Pérez que pudo mantenerse en el cargo ya que las medidas de aislamiento dispuestas por el Covid-19 impidieron que haya elecciones. "Siempre jugó para la patronal", dicen.

Hoy Arrebeef es la segunda exportadora de carne del país y sus trabajadores cobran, por sus extensas jornadas laborales,  40 mil pesos al mes. Esta no es la primera vez que Borrel amenaza con cerrar la planta antes de pagar sueldos por encima de la línea de pobreza, sin embargo sí la primera vez que encuentra una resistencia sostenida de las y los trabajadores que quieren conservar sus puestos laborales pero con el cumplimiento de sus derechos mínimos.

"Nunca se escuchó la situación por la que estábamos pasando", cuenta Rubén Astorga, uno de los trabajadores, en diálogo con Visión Regional. Es que el reclamo por mejoras en las condiciones laborales y salariales derivó en la amenaza del propietario del frigorífico, Hugo Borrel, de cerrar sus puertas. "La decisión la tomé en conciliación obligatoria. Esta situación no se va a revertir, venga quien venga. Esta fábrica va a dejar de funcionar, no tiene marcha atrás", les remarcó por entonces el dueño, aunque la decisión aún no se ha formalizado. 

A la compañía no le iba para nada mal, sin embargo: en el ciclo 2020/21 la firma de la familia Borrel obtuvo un cupo de 1.613 toneladas de Cuota Hilton. En 2020 los propietarios invirtieron una suma cercana a los 5 millones de dólares en la compra de un biodigestor, utilizado para los desechos orgánicos.

En noviembre del 2020, el propio Borrel estuvo junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof en el marco de un anuncio de inversiones del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, por 187 millones de dólares, que permitirán incrementar la exportación de ese producto. 

El encuentro fue presencial, en las instalaciones de Frigorífico Rioplatense, en la localidad de Tigre. Allí se confirmó, además, que Arrebeef de todas las empresas nacionales, era la que más capitales iba a invertir. En ese contexto, el anuncio de bajar las persianas así sin más parece poco creíble. 

El intendente cambiemita Perié, por su parte, intenta ponerse al frente de las negociaciones para evitar perder lo que es un bastión económico fundamental en la realidad ramallense, sobre todo en un año electoral. Presente en el lugar, el jefe comunal expresó que estará mediando siempre entre los trabajadores y la empresa "porque esa es su responsabilidad": "Haré todo lo que deba hacer para sostener los puestos de trabajo", les aseguró.

A nivel ministerial, interviene formalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Desde Provincia estamos tendiendo diálogos con las partes porque es una unidad productiva ubicada en territorio bonaerense. Como Ministerio estamos a entera disposición para tender los canales de diálogo que sean necesarios, estamos hablando informalmente con las partes para que, más allá del desenvolvimiento del conflicto, se mantenga el diálogo y la negociación", indicaron desde la cartera bonaerense que conduce Mara Ruiz Malec, ante la consulta de Visión Regional.

Pasados varios días de iniciado el conflicto, sin embargo, la solución no parece estar cerca. "Acá nadie quiere que se cierre, es el pilar de este pueblo", relata Rubén, en referencia a las voluntades populares que no condicen con las empresariales.

Este martes, los trabajadores recibieron la visita del diputado nacional del FIT, Nicolás del Caño, acompañado por el legislador provincial del mismo espacio, Claudio Dellacarbonara, quienes se comprometieron a llevar el tema a los recintos nacionales y provinciales. 

"Estamos acá para traer nuestro apoyo, para comprometernos en difundir su lucha y hacerla llegar a la Cámara de Diputados y a la Legislatura bonaerense, porque ponemos nuestras bancas al servicio de que esta lucha la ganen las y los trabajadores", manifestó Del Caño ante los presentes. Y agregó: "es enorme el ejemplo que están dando, porque la situación que están viviendo acá también la sufren muchos trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país con despidos, rebajas salariales y más precarización mientras las empresas se están llenando de plata, como acá donde ellos exportan en dólares, aumentan el precio de la carne y pagan salarios miserables en pesos".

Por su parte, Claudio Dellecarbonara, diputado provincial por el PTS-FIT, destacó que "hay un reclamo concreto por salarios, porque cobran menos de 20 mil pesos la quincena, cuando la empresa trabajó durante toda la cuarentena y se registraron 150 casos de Covid y hasta un muerto. Exportaron, nunca pararon de trabajar y ahora amenazan con el cierre. Hay que hacer sentir todo el apoyo a esta lucha que es un ejemplo". También fue parte de la delegación Octavio Crivaro, referente del PTS y Frente de Izquierda.

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Anuncian el cierre del frigorífico Arrebeef y el despido de 1000 empleados

Publicado el Sat, 02/27/2021 - 11:40 Hs.
En la planta frigorífica de Pérez Millán trabajan entre 900 y 1000 empleados; la mayoría de Pérez Millán, La Violeta y Santa Elena. En medio de un reclamo gremial por mejoras en las condiciones laborales y paritarias, el dueño de la empresa anunció que cerrará sus puertas "para siempre". El martes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo para intentar acercar las partes.