Publicado el 19/03/2021 a las 11:12 Hs.

Arrebeef: Juntos por el Cambio pide explicaciones a Berni por la represión en Pérez Millán

El bloque cambiemita del HCD de Ramallo presentó dos proyectos de resolución: uno para repudiar "la excesiva e innecesaria utilización de la fuerza pública" luego de la represión sufrida por los trabajadores en dos ocasiones; otro solicitando explicaciones al ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Sergio Berni. Los concejales de JxC apuntaron también contra los trabajadores del frigorífico por los destrozos en la casa del sindicalista Luis Pérez.
Trabajadores y trabajadoras de Arrebeef fueron reprimidos por la Infantería y luego por la Policía Comunal

El conflicto de Arrebeef aún no tiene solución y mantiene a mil familias en la incertidumbre. Esta semana además, los y las trabajadoras fueron reprimidos en dos oportunidades, primero por la Infantería y luego por la Policía Comunal de Pérez Millán.

El tema llegó nuevamente al Concejo Deliberante local, luego que, al comienzo del conflicto, los y las concejalas se hicieran presentes en las puertas de la fábrica para instar a ambas partes al diálogo.

Juntos por el Cambio presentó dos proyectos de resolución que ingresaron en la sesión de este miércoles. "Se presentó en el día de ayer dos proyectos de resolución, en uno repudiamos la excesiva e innecesaria utilización de la fuerza pública, tomando en consideración la resolución que salió en conjunto con todo el Concejo Deliberante en la primera sesión que nos reunimos en la puerta del frigorífico, donde solicitamos a todas las partes a que insten el dialogo. En base a eso es que consideramos que antes de accionar de esta manera y usar la fuerza, habría que haber agotado todas las instancias", relató el edil Diego Díaz en diálogo con Radio Meta. 

"En la otra resolución solicitamos al Ministerio de Seguridad que, a través de su máximas autoridad Sergio Berni, informe las circunstancias en las que cedió el uso de las fuerzas públicas", sostuvo el cambiemita.

Desde Juntos por el Cambio, además, reprocharon a las y los trabajadores por los destrozos en la casa del cuestionado sindicalista Luis Pérez. "La realidad es que nosotros no podemos apoyar la violencia de ninguna de las dos partes, así como la violencia por parte de policía y de las autoridades por no haber agotado todas las instancias conciliatorias antes; tampoco podemos estar de acuerdo con la violencia en el domicilio público de una persona, en este caso de Pérez. Por más que tengamos algún concepto de esta persona, la realidad es que la violencia en el domicilio particular no puede ser abalada por nadie", dijo Díaz.

"Acá hay un pueblo de por medio en vilo y las personas que puedan estar ejerciendo violencia o con los ánimos excedidos de violencia, no son la mayoría. La población quiere que se solucione el conflicto, volver a trabajar y lamentablemente por un grupo violento se producen estas situaciones", finalizó Diego Díaz.

Cabe recordar que la represión a los y las trabajadoras ha sido, también, una constante en la gestión de Cambiemos, a la que pertenecen tanto los concejales autores del proyecto como el intendente Gustavo Perié. Sin ir más lejos, y por citar dos ejemplos de ello, durante la gestión de Cristian Ritondo bajo la dirección de María Eugenia Vidal, se registraron avances represivos sobre los y manifestantes en el conflicto por el cierre de Pepsico y Astillero Río Santiago.

En el caso del cuestionado ministro Berni, el accionar represivo de las fuerzas que comanda quedó explícito en el violento desalojo a las familias de Guernica. Además, durante su gestión, se registraron 249 muertes en territorio bonaerense consideradas como violencia institucional por parte de la Correpi.

El Concejo Deliberante aprobó además, este jueves, un pedido de intervención a los ministerios de trabajo de Nación y Provincia, para destrabar el conflicto y garantizar la continuidad laboral de los y las trabajadoras.

Municipio(s)
Contenido Relacionado

Nuevamente reprimieron a trabajadores de Arrebeef y vecinos de Pérez Millán

Publicado el Wed, 03/17/2021 - 08:34 Hs.
En horas de la tarde de este martes, y tras la represión por parte de Infantería en horas de la madrugada, un grupo de manifestantes llegó a la Subestación de Policía Comunal de Pérez Millán. La Policía Comunal disparó balas de goma y varios vecinos resultaron heridos. Además hubo dos efectivos policiales alcanzados por piedrazos.

Represión en Arrebeef: Infantería disparó a los trabajadores

Publicado el Tue, 03/16/2021 - 07:13 Hs.
Este lunes, el secretario seccional de la Federación de la Carne en Pérez Millán, Luis Pérez, cuestionado por los y las trabajadoras, se presentó en la sede del sindicato, Hasta allí llegaron parte de quienes pelean por sus fuentes laborales en las puertas del frigorífico, que permanece cerrado. Durante todo el día, el local gremial y Pérez fueron escoltados por las fuerzas de seguridad. Pasada la 01.00 de la madrugada de este martes, según pudo conocer Visión Regional, Gendarmería avanzó sobre los manifestantes, disparándoles "sin mediar palabra", para lograr sacar a Pérez del gremio y conducirlo hasta su domicilio.

Violencia institucional: Hubo 249 muertes en territorio bonaerense bajo la gestión de Sergio Berni

Publicado el Mon, 01/18/2021 - 10:13 Hs.

Los números corresponden a la CORREPI, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, que relevaron, en los primeros 11 meses del 2020, un total de 411 casos a nivel nacional. De ellos, el 59 por ciento tuvo lugar en territorio bonaerense y corresponde a muertes por gatillo fácil o dentro de cárceles y penales bonaerenses que se encuentran hoy superpobladas. Los detalles.