Publicado el 10/03/2021 a las 13:19 Hs.

Arrebeef: El secretario seccional de la Federación de la Carne no quiere renunciar y traba el diálogo

Los y las trabajadoras de Arrebeef continúan a la espera de una solución del conflicto iniciado tras un reclamo por las condiciones salariales y laborales, que derivó en la amenaza del propietario de la firma, Hugo Borrel, de cerrar las puertas. Empleados/as del frigorífico denuncian que, desde hace años, Luis Pérez, secretario seccional del sindicato, negociaba los acuerdos con Borrel, en detrimento de los trabajadores, no respetando incluso las paritarias nacionales. Pérez y la comisión actual se niegan a renunciar al cargo y los/as trabajadores no tienen representación en la mesa de negociación. Los detalles y el video con los testimonios de trabajadores.

Son alrededor de mil familias las que, de concretarse el cierre del frigorífico, quedarían sin su principal (y a veces, único) sustento. Pero además, todo el pueblo de Pérez Millán depende, directa o indirectamente, de Arrebeef. Por estas horas, hay negociaciones para destrabar el conflicto, con la intervención del ministerio de Trabajo de la Nación, el dueño de la fábrica, Hugo Borrel, y hasta el intendente Gustavo Perié.

Sin embargo, el secretario seccional de la Federación de la Carne, Luis Pérez, con mandato vencido pero prorrogado por la pandemia, se niega a renunciar y deja sin representación real a los y las trabajadoras de la planta. Es que el descontento de estos/as con Pérez es mayúsculo y terminó de explotar cuando, al tomar la sede del Sindicato, descubrieron en su interior cajas y cajas con guardapolvos y útiles escolares, entre otros elementos, que les correspondían a los/as afiliados/as pero nunca habían sido entregados. 

El reclamo es que Pérez "siempre estuvo al lado de la patronal". Incluso ahora, en declaraciones a medios locales, elogió a Borrel y aseguró que son un puñado de trabajadores/as los que están haciendo la medida de fuerza, lo que rápidamente es desestimado al acercarse a las puertas de la fábrica.

Visión Regional estuvo trabajando en el lugar, dialogando con los trabajadores para conocer el detalle de sus reclamos:

En declaraciones a Meta FM, el secretario del Sindicato de la Carne de Salto, Miguel Tapia, se refirió a la situación de los trabajadores y trabajadoras de ArreBeef. “Estamos teniendo reuniones permanentes con Fantini (titular Federación de la Carne) para buscar la solución en el conflicto de Pérez Millán", indicó.

Asimismo el gremialista adelantó que "están ingresando trabajadores para hacer el cuarteo para sacar la carne que está en estado crítico. Con esta acción, ya estamos demostrando que hay gesto de las dos partes, la empresaria y de los trabajadores".

Municipio(s)
Contenido Relacionado