Publicado el: 10/02/2020 13:16 Hs.

Al contrario que Vidal, Kicillof favorece a San Pedro con el porcentaje de coparticipación

El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires dio a conocer los valores del Coeficiente Único de Coparticipación que será elevado en el proyecto de Presupuesto Provincial, aunque preliminar y sujeto a negociación en la Ley de Leyes que deberá sortear la pelea de recursos en la legislatura provincial.

COMPARTE:
Axel Kicillof

Por Roberto Borgo

El proyecto de Presupuesto bonaerense trae buenas noticias para San Pedro,que  incrementa un 5.9% su participación en la distribución de recursos coparticipables en el 2020 al pasar de 0,67342 a 0,71313 con respecto al año anterior, en diferencia con lo que le ha tocado atravesar al distrito con la Gobernadora María Eugenia Vidal, aunque la afinidad con el Intendente Salazar transitaba su "mejor momento".

A valores distribuidos en el 2019 que representaron para el partido casi 633 millones de pesos de Coparticipación Bruta, este recupero de CUD se podría cuantificar en un monto de 38 millones de pesos, sin contemplar aún el volumen total a distribuir que el Presupuesto Provincial clarificará al momento de su presentación y consolidación.

Esto permite a San Pedro volver a los volúmenes de fondos provinciales del 2013, ya en caída desde el máximo histórico del 2011. A pesar de afinidad política que mantuviera la gestión Salazar con la Administracion provincial de Vidal nunca superó los previos a su asunción como Intendente, con el escaso poder político territorial de un San Pedro en la Segunda Sección en la cual siempre se impuso la supremacía de San Nicolas y Pergamino.

La pérdida de recursos en concepto de Coparticipación durante la gestión de Vidal en la provincia fue señalada en numerosas oportunidades por Visión Regional (ver relacionadas) y caracterizadas por el silencio del Intendente Salazar. 

En la Segunda Sección San Pedro es el de mayor ganancia con un 5.9 %, seguido por Baradero con un 3.32 % y Pergamino con un 0.25 %. Dentro de los partidos con pérdidas de Coparticipación Arrecifes es el de mayor índice con un – 2.93 %, lo siguen Ramallo con un – 0.51 % y San Nicolas con un - 0.31%.

Cud-1

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Rubros

Contenido Relacionado

La cooparticipacion provincial será inferior a más de 20 Millones de pesos en este año. El portal Infocielo difundió este viernes un adelanto del Ministerio de Economía de Buenos Aires sobre los valores que le corresponderán a los 135 Municipios del C.U.D. - Coeficiente Único de Distribución - de la cooparticipacion de impuestos provinciales.

Las medidas económicas anunciadas por el Presidente Mauricio Macri hace 15 días, concretamente en lo que refiere a la eliminación del IVA a determinados alimentos y la modificación del tope de ganancias y monotributo, se traducen en menor recaudación que se traslada como coparticipación a las provincias. La provincia de Buenos Aires, estimativamente, no recibirá 6 mil millones de pesos. 

Duro revés para el último período de la gestión de Salazar con los anuncios de Macri. Foto: Visión Regional