Publicado el: 14/11/2020 08:57 Hs.

Aguas verdes: Reportan la posible presencia de cianobacterias en las costas de San Pedro

Luego que Visión Regional informara sobre la presencia de cianobacterias, tóxicas para las personas y la fauna, en la cuenca norte del Delta del Paraná y el Río de la Plata, vecinos/as de San Pedro y Vuelta de Obligado reportaron la presencia de "agua verdosa" y una sustancia al menos a simple vista similar a las algas generadas producto de la contaminación del agua. 

COMPARTE:
Las costas frente a San Pedro presentan sustancias similares a las algas verdes tóxicas reportadas en la zona norte del Delta del Paraná. Foto: Visión Regional

El jueves 12, cuando las costas desde Puerto Madero hasta Campana amanecieron teñidas de verde, la noticia llegó a los medios de comunicación. Sin embargo, según pudo conocer Visión Regional, fue AySA, la empresa estatal, la primera en detectar la presencia de sustancias en el agua, que la tornaban verdosa. Sin poder de policía, AySA realizó la denuncia y dio intervención al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. 

Desde la cartera nacional que conduce Juan Cabandié finalmente confirmaron que la sustancia presente en, al menos, la zona norte del Delta del Paraná y el Río de la Plata, es una cianobacteria, tóxica para las personas y los animales,  muy presente en plaguicidas y fertilizantes. 

Luego que este portal publicara la información, vecinos/as de la ciudad confirmaron haber divisado agua verdosa en distintas zonas de la costa sampedrina e incluso enviaron fotografías por la presencia de una sustancia similar en su aspecto a las algas fotografiadas en la zona norte del Delta del Paraná.

"Hacía años que no se veía el agua tan verdosa", cuenta un vecino a Visión Regional. "La semana pasada, en la desembocadura de un arroyo al Río Paraná, en Vuelta de Obligado, las aguas se encontraban en las orillas con las mismas sustancias", cuenta Gaby, en un mensaje a este portal.

"Cada 100 metros de la costa, en el lado del frente hay, y hay bastante. El agua está verdosa", comenta Mónica en otro mensaje. 

Por el momento, desde el Municipio que conduce Cecilio Salazar no se ha emitido ningún tipo de advertencia sobre la prohibición de ingresar a las aguas. Incluso en las últimas horas, con las altas temperaturas registradas, muchas personas, principalmente jóvenes, accedieron al río sin ningún tipo de precaución. 

Cabe destacar que el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, indicó que "hay peligro al ingresar a lugares donde hay agua con estas características, porque es un alga muy toxica".

Según pudo conocer Visión Regional, no ha llegado a San Pedro ninguna advertencia tampoco desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ni del Ministerio nacional. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Este jueves, para sorpresa de los y las habitantes de la zona norte del Río de la Plata y del Delta del Paraná, el agua que baña sus costas presentó una intensa coloración verde. Especialistas señalan que se trata de floración de cianobacterias del género microcystis, que pueden producir una toxina, la microcistina, tóxica para humano y animales no humanos. El rol de los agrotóxicos y los incendios en este fenómeno que podría persistir todo el verano y llegar a la costa sampedrina.

La presencia de cianobacterias altamente tóxicas para los humanos y la fauna es causada por la contaminación