Publicado el: 18/05/2020 19:23 Hs.

Agrupaciones feministas y sociales se reunieron con autoridades de Desarrollo Humano y Comisaría de la Mujer

Importantes avances hubo este lunes en planteos que las agrupaciones feministas plantean desde hace muchos años: el trabajo articulado y en red entre el Estado y las organizaciones; un protocolo actual y común a todos los espacios; y asistencia económica a las mujeres víctimas de violencia de género. El Estado municipal, con una bajada de línea también de políticas impulsadas por Nación y Provincia, confirmó las novedades en una reunión en el Salón Dorado de la Municipalidad. 

COMPARTE:
La reunión se desarrolló en el Salón Dorado de la Municipalidad de San Pedro

Con la presencia de agrupaciones feministas, sociales y partidarias, bajo la modalidad presencial y virtual, con todas las medidas sanitarias correspondientes, se desarrolló un encuentro encabezado por el Secretario de Desarrollo Humano Walter Sánchez y la Subsecretaria Laura Monfasani, además de Valeria Sosa, la titular de la Comisaría de la Mujer. 

En el encuentro se acordó la incorporación de las representantes de las distintas organizaciones a la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia de Género y Familiar, creada por Ordenanza 6332. Según fue explicado por el Secretario de Desarrollo Humano Walter Sánchez esto había sido ya autorizado por el Intendente Cecilio Salazar luego que el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Mesas Locales, observara que la Mesa local tiene solo un caracter institucional, con la participación de distintas áreas estatales pero sin contemplar a la sociedad civil.

Al respecto, Sánchez se comprometió a establecer la fecha del primer encuentro (que se hará también combinando la modalidad virtual/presencial) antes del próximo viernes. Las agrupaciones, en tanto, deberán entregar el listado de quienes participarán en la misma. 

Por otra parte, respecto a la implementación del recientemente creado Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género (Resolución 135 del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual - PBA), desde el área de Desarrollo Humano explicaron que en los próximos días se firmará el convenio para que el mismo pueda llegar a San Pedro. El mismo sería administrado por la Mesa Local, articulando entre Municipio y agrupaciones, siempre teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de rendir todos los números correspondientes.

Otro de los temas abordados fue la capacitación para todos los actores del Estado en cualquiera de los tres poderes, además de personal policial y judicial, a partir de la Ley Micaela, cuya concreción en San Pedro quedó impedida por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La Municipalidad confirmó a través de la Secretaría de Desarrollo Humano el inicio del expediente correspondiente para que la capacitación pueda ser desarrollada de manera virtual, opción que el Ministerio antes citado puso a disposición de todos los municipios bonaerenses.

Desde las agrupaciones se insistió en la necesidad de trabajar fuertemente en la prevención en los barrios, para no llegar siempre a la situación cuando ya tenemos víctimas. En este sentido, se hizo un fuerte reclamo por la ausencia del Estado en el caso del femicidio de María Esperanza, ausencia que, quedó evidenciado, venía de décadas de falta de intervención. 

Se acordó que la Mesa Local en su nueva composición abordará este desafío, así como también la gestión de mayores recursos para la Comisaría de la Mujer que ahora cuenta con escaso personal y sigue sin móvil propio. 

También quedó establecido que la Mesa Local trabajará en el desarrollo de un protocolo de actuación local, atendiendo a los recursos disponibles, para que todas las partes involucradas en el tratamiento de esta problemática tengan una única guía de intervención, reclamo largamente sostenido por todas las agrupaciones participantes. 

El Municipio anunció además que sumó una nueva vía de comunicación con la Comisaría de la Mujer, a través del Whatsapp, con el número 3329 564366, que funcionará las 24 horas los 365 días del año. Incorporando este número entre las alternativas, las agrupaciones feministas entregaron folletos diseñados con todos los recursos de contacto de la Comisaría (incluyendo la línea 144) y las redes sociales de todas las agrupaciones sampedrinas, que serán entregados con los bolsones de mercadería que reparte el Consejo Escolar y también la Secretaría de Desarrollo Humano.

La Mesa del Frente de Todos, en tanto, entregó un proyecto para trabajar en la prevención a través de los centros de salud de San Pedro y las localidades, que quedó ahora en manos del Secretario Walter Sánchez para su evaluación.

"Desde las distintas agrupaciones firmantes de este comunicado expresamos nuestra satiasfacción ante la convocatoria, aún atendiendo a que entendemos que la misma debería haberse dado antes y sin necesidad de exigirla. De cualquier manera, esperamos que de acá en más podamos conseguir el trabajo en red y articulado que tanto necesitamos y necesita cada mujer de nuestro partido, más allá de las diferencias particulares", indicaron en el comunicado.

Estuvieron presentes el Secretario Walter Sánchez, la Subsecretaría Laura Monfasani, acompañadxs por parte del equipo de trabajadoras del área; y la titular de la Comisaría de la Mujer Valeria Sosa.

Entre las agrupaciones participaron las organizaciones Marea, Mujeres del Evita, Minerva Mirabal, Libres de Miedo, además de la Mesa de Género y Diversidad del Frente de Todos, con la participación presencial de la Concejala Florencia Sánchez y virtual del resto del bloque de ediles; además de representantes de otros espacios que la componen: PTP, ONG Restaurando, La Cámpora, Juan Ismael Giménez, Movimiento Mayo. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

A poco menos de dos meses de su asunción, la dupla a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano convocó a las agrupaciones feministas de San Pedro, a San Pedro Diversidad y a Suteba. Desde los espacios comunicaron, a través de una gacetilla, los alcances de la reunión, de la que el Secretario Walter Sánchez solo participó unos minutos. La Subsecretaria Laura Monfasani reconoció los errores del área durante la gestión de Chiarella y se comprometió a llevar el reclamo de la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo ante el Secretario de Salud y el Intendente. 

De Izquierda a derecha: Walter Sánchez, Laura Monfasani y Alejandra Fagnano