Publicado el 01/01/2021 a las 12:07 Hs.

Acceso a Gobernador Castro: Los detalles de la obra largamente esperada por la localidad

El Intendente Cecilio Salazar firmó el Convenio Marco para la Repavimentación del Acceso a Gobernador Castro, desde la Ruta Nacional Nº 9, obra presupuestada por $ 89.359.878,32. que será financiada por el “Programa de sostenimiento de Redes Conexas para el Fortalecimiento de la Red Troncal Nacional” de ejecución presupuestaria correspondiente a la Dirección Nacional de Vialidad dependiente de la gestión Nacional. En diálogo con Visión Regional, brindó detalles en exclusiva.

Salazar junto a las autoridades de Vialidad Nacional, durante la firma del convenio.

Por Roberto Borgo

La noticia de una obra largamente esperada por la comunidad de Gobernador Castro llegó el pasado martes, luego de la reunión que el intendente Cecilio Salazar mantuvo con el Administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta y por el Jefe de Gabinete del organismo Jorge Ruesga, con quienes firmó el convenio. 

El proyecto definitivo que será tomado como referencia para el llamado a licitación en los primeros meses del 2021 comprende la repavimentación total del camino que va desde el puente sobre la autopista hasta la comisaria en la entrada de la localidad. 

El presupuesto incluido en el convenio es de $ 89.359.878,32 y será financiado por el gobierno nacional a través del “Programa de sostenimiento de Redes Conexas para el Fortalecimiento de la Red Troncal Nacional” que en su conjunto supone una inversión estimada en alrededor de 350 millones de pesos.

Consultado por Visión Regional, el Intendente Salazar brindó, en exclusiva, precisiones sobre las obras. Según indicó el jefe comunal, la reparación del acceso a la localidad de Castro era "una de las prioridades de su gestión" por las dificultades que generaba a los vecinos por el estado en el que se encontraba. Si bien había presentado proyectos para su concreción en varias oportunidades, los resultados no habían sido favorables, hasta ahora. 

Sin embargo, con el cambio de gestión y la asunción de Gustavo Arrieta al frente de Vialidad Nacional, Salazar retomó las gestiones. En este sentido, destacó su relación con Arrieta, funcionario que durante el periodo 2007 hasta 2011 fuese Intendente de Cañuelas, y luego fue convocado por el Gobernador Daniel Scioli para ocupar el ministerio de Asuntos Agrarios. 

El gremio UATRE, del cual el Intendente formó parte como dirigente, ha tenido siempre una excelente relación por sus funciones con Arrieta, quien se puso a disposición de analizar el proyecto, que finalmente será incluido en plan de obras del área nacional.

Luego de su firma y culminando los pasos administrativos y técnicos, informó que solicitó a las secretarias de Municipio acelerar su finalización a los efectos que la obra sea licitada lo antes posible, restando aún definir de qué manera los fondos llegaran al municipio como movilidad de obra y si estarán disponibles luego que se adjudique la misma. 

Salazar también manifestó que se ha comunicado con el Administrador de Vialidad Provincial, Raúl Costantino, para interiorizarse sobre los avances del proyecto de repavimentación de la ruta 191, incluida en el proyecto de presupuesto provincial- que informáramos en este medio. El funcionario bonaerense confirmó que trabajan en el mismo y sería un hecho para este 2021. Recordemos que se trata del tramo de la ruta provincial desde Ruta 8 a Ruta 9, aunque el gobierno local apunta a incorporar el tramo de dicha ruta hasta el acceso de Santa Lucia, otras de las prioridades por su estado y riesgo para los vecinos de la localidad.

A modo anecdótico, el Intendente recordó que el acceso a Gobernador Castro fue culminado en el año 1977 y durante 43 años prácticamente solo se realizaron mantenimientos mínimos, señalando que antes era un camino de tosca y lo recorría diariamente cuando era obrero de la fruta en la localidad.

Concluyendo la entrevista, expresó su felicidad por estar tan cerca de solucionar un reclamo de los vecinos, y reconoció que muchas veces es difícil manejar las expectativas de la comunidad por las urgencias, motivo por el que prefirió no dar detalles hasta que la firma del convenio fuera un hecho.