Publicado el: 23/09/2020 13:08 Hs.

Abusos en el Jardín Belén: Tulio, Ojeda y Rubíes, a juicio oral

El Juez de Garantías Ricardo Prati decidió elevar la causa por "Abuso sexual agravado" en perjuicio de niños/as de entre 4 y 5 años, a juicio oral, aún sin fecha a confirmar. Allí se definirá la culpabilidad o inocencia de los tres imputados/as: el cura Tulio Matiussi; la preceptora María Rubíes; y el portero Anselmo Ojeda.

COMPARTE:
El cura Tulio Matiussi al momento de la detención.

La causa que instruye el Fiscal Hernán Granda fue elevada a juicio oral por decisión del Juez de Garantías N°2, Ricardo Luis Prati, al considerar que existe material probatorio aportado tanto por la propia fiscalía como por el representante legal de las víctimas, el Doctor Ariel Fusco. 

“Elevar la presente I.P.P. nº 16- 01-004029-17 a JUICIO, encontrándose justificada la existencia de los delitos de ABUSO SEXUAL AGRAVADO, en los términos del art. 119 primer párrafo y cuarto párrafo inc. b, en relación al quinto párrafo del mismo articulado, del Código Penal; en relación a Tulio Alejandro Matiussi por ser considerado ministro de culto y en relación a Arnaldo Anselmo Ojeda y María Luna Rubies por su calidad de guardadores, por existir elementos de convicción suficientes e indicios vehementes para sostener que son probable autores penalmente responsables de los delitos que se investigan. NOTIFÍQUESE, REGÍSTRESE, y ELÉVESE a JUICIO.", indica la resolución de Prati, tal como publica el medio Prensa Libre de San Nicolás. 

En la investigación penal preparatoria se aportaron distintos elementos de prueba que avalan la existencia de abusos sexuales hacia las víctimas, lo que se buscará determinar en el juicio, es quién o quiénes perpetraron dichos vejámenes.
Los abusos, según aportan a la IPP la fiscalía y la querella, habrían sido perpetrados en los baños, en la sala y partes comunes como la cocina, patio y zoom de la institución educativa, así también en la Iglesia San Roque, contigua al Jardín Belén.

Los menores "presentan conocimientos sexuales que exceden los esperados para su edad" como así también, en varios casos, "lesiones genitales", lo que se desprendió de las pericias psicológicas y medicas a las que fueron sometidos, en las cuales se pudo determinar que "todos los niños presentan indicadores de ASI (abuso sexual infantil), siendo concluyentes las peritos en indicar la espontaneidad y veracidad de los relatos, lo que en correlación con lo expresado por los menores en cámara Gessel", indica parte de lo aportado a la causa en esta investigación que ahora llegará a juicio.

En el juicio, Matiussi, Ojeda y Rubíes deberán sostener su inocencia ante las pruebas recolectadas. El proceso al que se enfrentan puede condenarlos a penas de entre seis y 12 años de prisión. Aún no está confirmada la fecha de inicio del mismo.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Contenido Relacionado

El abogado Ariel Fusco representa a 4 de las 5 familias denunciantes en la causa que investiga abusos sexuales contra niños/as en el establecimiento de educación inicial. Aseguró que del relato de los niños en Cámara de Gesell se desprende que "había un acuerdo previo entre los acusados" para cometer los abusos. "Todos son coautores de las mismas conductas", aseveró.

El Jardín donde se habrían producido los abusos

El Inspector de la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada Gustavo Páez explicó las gestiones que se realizan para "volver a encarrilar la vida de la institución educativa". Remarcó que nota una "tristeza profunda de todo el personal docente" y ratificó: "Acá lo importante es que ningún derecho de los chicos sea vulnerado".

Foto: Pablo Martínez

La causa que investiga las denuncias por abuso en el Jardín Belén de San Pedro tiene tres imputados: el Padre Tulio, en libertad por decisión de la Justicia que consideró la falta de mérito; una preceptora que en ningún momento fue detenida; y el portero del establecimiento Anselmo Ojeda, que sigue en prisión, en la Unidad Penal 3 de San Nicolás. Por primera vez, Anahí y Arnaldo, sus hijos, cuentan su versión, y desnudan la injusticia de la Justicia cuando, a iguales acusaciones, testimonios y condiciones, los fallos son diametralmente opuestos. Escuchá la entrevista exclusiva de Visión Regional

El Jardín Belén, donde las denuncias aseguran que ocurrieron los abusos.