Publicado: 12/29/2021 - 09:21 Hs.

Aborto Legal: A un año de la sanción, hubo 32785 interrupciones del embarazo en el sistema público

En la madrugada de este 30 de diciembre se cumplirá un año desde la histórica sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, traccionada por los feminismos durante más de 15 años. Desde entonces, el derecho de los personas gestantes a decidir sobre su cuerpo es ley. Los equipos interdisciplinarios creados en el sistema de salud permiten recibir a quienes cursan un embarazo, asistirlos y darles las alternativas. Así como muchas personas concretan la interrupción del embarazo, otras, al conocer las alternativas de asistencia de, por ejemplo, el plan 1000 días, continúan con la gestación. Por ello, el derecho al aborto es también un derecho para quienes no quieren interrumpir su embarazo.

Foto ilustrativa

Por Nadia Quiroga

Hace un año atrás, cientos de miles de mujeres de todo el país se daban cita en el Congreso de la Nación para seguir de cerca lo que sucedía en el Senado de la Nación donde se debatía, por segunda vez tras el primer intento de 2018, la legalización del aborto.

El proyecto de interrupción del embarazo tenía por entonces media sanción de la Cámara de Diputados. Finalmente, los feminismos lograron, a partir de la lucha colectiva en las calles, la ley de aborto legal, en la madrugada del 30 de diciembre de 2021.

Desde entonces, al 30 de noviembre de 2021, el estado garantizó 32785 interrupciones del embarazo en el sistema público de salud, según detalló el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que conduce Elizabeth Gómez Alcorta. Las cifras que, además, distribuyó 46.283 tratamientos de misoprostol en todo el país.

Actualmente, el país cuenta con 1243 hospitales y centros de salud que garantizan la práctica. Entre los distritos que cuentan con la aplicación de la ley, figura también San Pedro. 

Entre enero y noviembre de 2021, en tanto, la línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación (0800 222 3444) recibió 19 mil consultas sobre interrupción del embarazo.

Un derecho para todas las personas gestantes

La creación de equipos interdisciplinarios que contempla la ley permite que las personas que cursan un embarazo reciban, al momento de concurrir con el equipo IVE, un abordaje integral en el que, sin juzgar, se informan todas las alternativas disponibles.

En efecto, hay quienes concurren con la intención de interrumpir el embarazo, por ejemplo por cuestiones económicas, y resuelven tras conocer, por ejemplo, el Plan 1000 días (que garantiza la asistencia a personas embarazadas y los primeros tres años de les niñes), continuar adelante con la gestación.

Por ello, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos garantizado por el Estado, es un derecho para todas las personas gestantes.

Actividades en San Pedro en el primer aniversario de la ley

Convocadas por Marea Verde, este miércoles se recreará la vigilia en Plaza Belgrano, con música en vivo, bailes, lecturas, muestras de pintura, dibujos, y todas las expresiones artísticas que quieran compartir quienes concurran. 

"Nos encontramos para celebrar la lucha colectiva y seguir construyendo juntes", indicaron desde la organización. Además invitaron a las organizaciones a acercarse para compartir algún texto, escrito o documento. "El micrófono estará abierto", explicaron a Visión Regional.

La jornada, que tiene horario de inicio a las 20.00, contará además con la participación de feriantes. 

Published on
12/29/2021 - 09:21

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500