Publicado el: 11/01/2020 08:22 Hs.

Aborto: La Provincia adoptó el nuevo protocolo que garantiza la interrupción legal

La primera resolución adoptada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que conduce Estela Díaz es aquella por la cual la provincia de Buenos Aires adopta el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", con las actualizaciones incorporadas por el Ministerio nacional el pasado 12 de diciembre. ¿Qué pasará en San Pedro?

COMPARTE:
Fuente: Diario El Día

Las/os Ministras/os Estela Díaz y Daniel Gollán firmaron este viernes 10 la adopción de la provincia de Buenos Aires del nuevo protocolo que garantiza el derecho al aborto legal en San Pedro. "Hoy estamos poniendo en marcha algo que tendría que ser una naturalidad, estamos hablando de aquello que en Argentina es legal, pero consideramos que a partir de contar con esta herramienta habrá gente de los equipos de salud que va a empezar a perder el miedo y a participar del acceso a este derecho de forma rutinaria", señaló Gollán.

Por su parte, Díaz mencionó que "la guía que se acaba de actualizar es construida sobre la que hizo Daniel (Gollán) en 2015, siendo ministro de Salud de la Nación", y detalló que servirá a los equipos de salud para guiar los procedimientos en interrupciones legales del embarazo contempladas por el Código Penal en su artículo 86 incisos 1 y 2. "Estamos hablando de una legislación del año 1921, centenaria, y se establece qué procedimientos realizar para cuando el aborto produce un problema para la salud y la vida de la mujer, o en los casos en que el embarazo es producto de una violación".

Los ministros explicaron que esta guía toma las últimas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud para que el procedimiento quede más claro, haya menos intermediarios y genere mayor accesibilidad, en definitiva, "para que se garantice el derecho a la salud de algo que es totalmente legal".

En cuanto a la objeción de conciencia, Díaz explicó que ya estaba contemplada en protocolos previos y detalló que en esta nueva guía queda claro que es un derecho individual, pero que las instituciones de salud pública deben garantizar en todos los casos pertinentes el acceso a los abortos no punibles.

Los/as ministros/as aseguraron que los hospitales tienen los recursos y el personal idóneo para llevar a cabo los procedimientos contemplados en el protocolo pero que, no obstante, "hay lugares donde hay barreras indebidas al acceso".

Al respecto, la Ministra insistió en la necesidad de aplicar el protocolo y no demorar los procedimientos porque para la salud de la mujer y para el sistema de salud público "es costosísimo cuando llegan mujeres con interrupciones del embarazo realizados en el circuito clandestino e inseguro; en cambio, la práctica del aborto en el primer trimestre de gestación es sencilla, medicamentosa y hasta se puede atender no sólo en los hospitales, sino en los centros de atención primaria de la salud".

¿Qué pasará en San Pedro?

El Secretario de Salud Guillermo Sancho en diálogo con Visión Regional dijo, poco menos de un mes atrás, que San Pedro organizaba sus equipos de salud para implementar los nuevos protocolos a nivel nacional. Al día de hoy, los mismos no están aún conformados.

Las autoridades sanitarias locales aguardan lo que entienden son las capacitaciones que deben "bajar" desde la cabecera de la región sanitaria, en este caso la IV, con cabecera en Pergamino. 

Con Sancho de vacaciones, habrá que esperar a su regreso para los avances en la materia. Esta semana, el propio Secretario de Salud y el Intendente Cecilio Salazar se entrevistaron con el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Sin embargo, el tema no formó parte de la agenda, por lo que, por ahora, habrá que seguir esperando.

Cabe destacar que, aunque el Intendente Cecilio Salazar y gran parte de su gabinete se han manifestado en contra de la legalización del aborto, participando de las movilizaciones locales en este sentido y llegando a afirmar el propio Jefe Comunal que San Pedro es una ciudad "pro vida", ahora deberán avanzar con lo estipulado por el Gobierno Provincial que, con el criterio adecuado, entiende que esta es una cuestión de Salud Pública y no de pensamientos o ideología individual. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Autoridades sanitarias locales, encabezadas por el Secretario Guillermo Sancho, recibieron el documento de la resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación, que insta a la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tanto para los sistemas públicos como privados. Mientras se trabaja para su implementación local, se aguarda por los lineamientos y capacitación de la Provincia de Buenos Aires.