Publicado el: 11/07/2020 12:48 Hs.

30 años de "Fútbol Argentino" de Osvaldo Bayer

El Escritor, Periodista e Historiador, hincha fanático de Rosario Central, también le escribió al Fútbol. Don Osvaldo, consecuente miltante anarquista, fallecía en diciembre del 2018 a los 91 años. 

COMPARTE:
"Fútbol Argentino" de Osvaldo Bayer cumple 30 años

El gran Osvaldo Bayer también tuvo tiempo de escribirle a "la cosa más importante de las menos importantes de la vida". Don Osvaldo, Historiador, Escritor, Periodista, y consecuente militante del Anarquismo, editaba en 1990 un libro dedicado al fútbol.

"Fútbol Argentino" es marca registrada de la pluma de Bayer, luchador eterno del anarquismo pacifista, contador de la historia real, no oficial, de nuestro bendito país. En fútbol, Osvaldo le escribe a la historia del deporte pasión. Sus orígenes, sus íconos, su juego, los clubes de barrio, el potrero. Allí aparecen grandes jugadores de la historia, nacidos del barro y la pelota de trapo, pero también los negociados eternos y sus desventajas para los actores del balonpié.

Un fundador de los cuentos sobre el fútbol, Osvaldo Soriano, escribió el prólogo de este ensayo de Bayer. 

“Aunque parezca extraño, las preocupaciones de Bayer están presentes en este libro sobre el fútbol, esa pasión de inocente apariencia. La historia de los clubes de barrios suburbanos: ¿cómo nacieron esas asociaciones «atléticas y deportivas» cuyos nombres ahora no nos evocan más que un salto en el corazón? ¿Por qué Independiente, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Chacarita, Boca, El Porvenir y River se llaman así? ¿Por qué eligieron esos colores ahora vaciados de contenido y abrumados de avisos publicitarios? Y luego: ¿son socialmente diferentes sus hinchadas? Aquí está casi todo lo que se sabe sobre el fútbol y sus momentos inolvidables. El historiador de la Patagonia rebelde entra en la cancha y juega con ellos, revive su infancia, sus caminatas de los domingos, la revista Alumni y el gusto de la garrapiñada (...)

Hacía falta un buen libro sobre el fútbol argentino y acá está, por fin. Osvaldo Bayer sabe de mi pasión nada secreta por las canchas, sobre todo por una que ya no existe, el Gasómetro de Boedo...

Este libro no sólo interesará a los apasionados del fútbol, sino también a aquellos que estudian los movimientos sociales nacidos con la Argentina de las «vacas gordas». No es otro Bayer este del fútbol; es el mismo que ha comprometido su vida y su obra para que los argentinos conozcan la verdadera historia, tan ajetreada y deformada. No me sorprende que Varallo, Di Stéfano, Sívori, Pipo Rossi, Sanfilippo y Maradona formen parte de ella. Albert Camus, arquero en Argel, autor de La peste y El extranjero, decía que el fútbol le había enseñado todo lo que creía saber de la vida. Es posible: aunque parezca exagerado, en un rectángulo de césped los hombres escenifican siempre el imprevisible drama de la vida. Aquí Bayer habla de eso y de unas cuantas cosas más.”

Hincha fanático de Rosario Central, santafesino de nacimiento, Osvaldo Bayer fallecía a los 91 años en diciembre del 2018. Con él se perdía uno de los íconos de la lucha eterna por la igualdad y el amor por el ser humano. También su tremendo esfuerzo por el reconocimiento a personajes reales de nuestra historia, desaparecidos de la memoria colectiva por un estado que supo mirar siempre para afuera. Bayer logró a través de su trabajo reinvindicar, entre otros, a los pueblos originarios y sus héroes que marcaron su historia una vez aparecido el hombre blanco a destruir culturas ancestrales. Por él, se comenzaron cruzadas contra los genocidas del ser originario, Rauch y Julio Argentino Roca, son algunos de los ejemplos. Siempre se extraña a Bayer.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros