Publicado el: 15/05/2020 17:38 Hs.

28 de mayo: Día Internacional de la Visibilización Menstrual

Por Lic. Luciana Vicens
Consultora en Bioexistencia Consciente - Educadora y Terapeuta Menstrual

COMPARTE:
Foto ilustrativa

En la antesala de la fecha, destacamos que marcar en el calendario internacional un día dedicado especialmente a la menstruación nos indica que se están rompiendo estructuras arcaicas, principalmente mentales.

Hay muchas mujeres en el mundo, en ámbitos de la ciencia, la educación e incluso del espectáculo y redes sociales que han tomado como estandarte personal llevar el mensaje de una menstruación saludable. Menstruar saludablemente implica diferentes cosas en cada país en el que nos situemos, pero en líneas generales va desde acceso a los productos sanitarios como toallitas y tampones, acceso a agua potable para una correcta higiene y brindar contención a mujeres excluidas o estigmatizadas durante su periodo, entre lo principal. También nos encontramos con campañas para la desgravación impositiva de toallitas y tampones, dejando de ubicarlos como productos de lujo para ser correctamente categorizados como de primera necesidad. Otra iniciativa es la conciencia en las escuelas primarias y secundarias, donde la higiene en baños es tan escasa que mencionar papel higiénico o cesto de basura son tomados como un lujo (provocando la inasistencia de niñas y adolescentes en “esos días”).

En Argentina bien podríamos aplicar todas estas medidas, de norte a sur.

Hay 3 puntos principales sobre los cuales me gustaría que reflexionemos juntos:

Primero hablar de menstruación no es un asco. Derribemos ese concepto. Menstruar no es ni un asco, ni es algo sucio, ni lo tenemos que esconder ni sentirnos avergonzadas. Menstruar o sangrar es un acto fisiológico, con lo cual es momento ya de hacernos conscientes del mismo y dejar de repetir miradas de antaño. Mi cuerpo menstruante es biológicamente perfecto, y bien podríamos entender que sin menstruación no habría humanidad. O acaso la menstruación no viene seguida de la ovulación (momento fértil para gestar vida), indefectiblemente?

Segundo, el concepto peyorativo de “seguro estás en esos días” habla del mal trato que nos damos a nosotras mismas y que recibimos también del entorno. Pasamos esos días como si nos cayera la mismísima maldición o crucifixión! Y como si no tuviera mejor opción más que resignarme, aguantarme todo y seguir, seguir, seguir.

La respuesta a esto es NO. No, nada de eso tiene por qué seguir perpetuándose en tu vida mes a mes. Pero para eso es preciso que indagues y busques en las miles de herramientas que hay para vivir una menstruación desde una mirada amorosa, comprensiva y holística. Para eso es decisivo una actitud positiva hacia tu cuerpo, tu fisiología y todos sus procesos. Advertencia: en este camino pueden quedar derribados falsos conceptos de belleza, de cuerpos “saludables”, relaciones y tanto más.

Y por último, y no menor, reflexionemos en estos tiempos tan maravillosos que corren que no todos los cuerpos menstruantes son de mujeres ni todas las mujeres son menstruantes. Deconstruir también esa mirada sesgada o miope es importantísimo para seguir abriéndonos a la inclusión, a la empatía y a la visibilización del complejo amalgame que es ser humano o humana.

Todos y todas estamos rodeados de alguien que pueda estar necesitando hablar de este tema. No callar ante la duda de si todo anda bien con su cuerpo, no callar ante el deseo de pedir o exigir cuidados, no callar en el aula si se necesita ir al baño a cambiarse, no callar más. Nada. Que estemos acostumbrados a nuestra mansedumbre impuesta y machacada no implica que sea lo correcto o lo mejor.
 

CONTACTO:

Celu 3329 595989
Ig: @lu_vicens
Face: Luciana Vicens - Decodificación Bioemocional

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.