Publicado el: 12/08/2014 16:31 Hs.

Menor rescatada en Santa Lucía: Declaró el detenido por presunto abuso sexual

El hombre de 40 años, familiar de la menor rescatada por profesionales del Hospital de San Pedro el pasado viernes 8 de agosto, declaró ante la Fiscala Gabriela Ates, en el marco de la causa iniciada por la UFI N° 7 por "abuso deshonesto", y negó su responsabilidad. Detalles exclusivos de la intervención y la falta de seguimiento del Servicio Local.

COMPARTE:

Este martes, el presunto abusador de la pequeña de 13 años rescatada en Santa Lucía -familiar directo de la niña- delcaró ante la fiscala Gabriela Ates en el marco de la causa inciada por la UFI N° 7 por presunto abuso sexual.

  • La doctora Ates confirmó a Visión Regional que el imputado declaró y negó tener responsabilidad en el hecho que le imputan. "No tengo nada que ver", aseguró el sujeto a la letrada. Permanece detenido en la comisaría local y aguarda la resolución de la justicia.
  •  
  • La pequeña fue rescatada de su vivienda de la localidad de Santa Lucía el pasado viernes 8 de agosto, lugar en el que vivía en extremas condiciones de vulnerabilidad social y sanitarias junto a sus abuelos maternos, ambos con graves problemas de salud, y su hermana, que permanece en San Pedro, sin poder regresar a su casa, por pedido de la Fiscalía interviniente.
  •  
  • ¿Y la protección y promoción de los derechos del niño?
 

La primera intervención del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescentes, organismo que funciona bajo la órbita de Desarrollo Humano, tuvo lugar en el año 2008, ante el pedido de la Escuela N° 26 a la que asistía, ya que la menor estaba indocumentada. A fines de ese mismo año acordaron con los establecimientos y la familia que la pequeña, que ya mostraba claros signos de falta de adaptación social, conductas de aislamiento, temor a personas desconocidas y evistaba constantemente la mirada de las personas, iniciara el próximo ciclo lectivo en la escuela de Educación Especial N° 502. Ciclo que no culminó ya que su estado empeoraba y se negaba constantemente a abordar la unidad de traslado de los alumnos hasta el establecimiento.

En 2010 una profesional diagnosticó "retraso mental moderado"; y ya durante 2012 y 2013 prácticamente no asistió a la Escuela.

Desde el Servicio Local aseguraron "visitas de seguimiento" en la vivienda de la pequeña, lo que empeora la situación del organismo, ya que la menor pasó más de un año viviendo encerrada en una habitación, sin bañarse y comiendo sólo milanesas, según confirmaron vecinos a Visión Regional.

Las desafortunadas declaraciones de la Secretaria de Desarrollo Humano Verónica Mosteiro a La Radio 92.3 en las que aseguró que "a veces los seguimientos se dificultan" y argumentando que Santa Lucía "no es cabecera de partido" -como si ello impidiera a los profesionales trabajar- no hicieron más que dejar expuestos a los profesionales del organismo que, al igual que la Unidad Central de Fortalecimiento Familiar (Uceff), están desde hace tiempo en la mira de la ciudad por falta de respuestas en casos graves y de repercusión pública.

Durante el fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Humano emitió un comunicado criticando el accionar de "los medios" en el caso de la menor santalucense, explicando que actuaron por la "inquietud de Domingo Bronce y la Concejal Elisa Ferraro", quien tomó conocimiento del estado de la menor, y los transmitió a las autoridades. Cierto es que Bronce acercó su "inquietud", pero apenas 10 días atrás, lo que automaticamente contradice el accionar que dijo tener el Servicio Local, desde el año 2008.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Rubros