Publicado el 20/01/2021 10:41 Hs.

Clases presenciales: Kicillof confirmó el regreso a las aulas desde el 1° de marzo

El Gobierno bonaerense ratificó la intención de retomar la presencialidad de las clases en el comienzo del ciclo lectivo 2021 que comenzará el 1° de marzo, aunque advierten que "será especial" y habrá una combinación entre presencialidad y virtualidad. Los detalles.

Foto ilustrativa

"El primero de marzo estamos pensando en una vuelta de las clases, pensando en una presencialidad como pasó en todas partes del mundo, porque no hay país en el mundo donde la presencialidad sea como antes", aseguró el gobernador Axel Kicillof desde Monte Hermoso, donde mantuvo una reunión con intendentes de la región para conocer la situación epidemiológica de cada distrito.

Kicillof explicó cómo será la nueva presencialidad sobre la que trabaja el Gobierno bonaerense: "Se trabaja con menos chicos, se desdoblan los grupos, con la mayor ventilación posible. Estamos pensando muchas cosas a la vez y se termina combinando presencialidad con virtualidad, pero será diferente a 2020", explicó y se mostró cansado de los pedidos de que vuelvan "las clases", que se mantuvieron durante 2020.

Además, Kicillof indicó que el 17 de febrero habrá una etapa especial para aquellos alumnos y alumnas que hayan perdido el vínculo pedagógico en 2020 y necesiten reforzar. Luego, el 1 de marzo comenzará el ciclo lectivo formal.

"Obviamente hay una serie de factores, de requisitos que tenemos que seguir analizando para que eso suceda. La intención es hacerlo", aseguró el Ministro de Salud, Daniel Gollán, e indicó que se está trabajando para reforzar la seguridad del aula.

Además, el Ministro remarcó que "nunca se suspendieron las clases en la provincia de Buenos Aires. Siempre siguieron bajo otra modalidad. Obviamente no es la modalidad presencial porque no se pudo, salvo en algunos municipios donde sí se pudo hacer sobre el final de año".

En ese sentido, Gollán advirtió que el ciclo lectivo 2021 no será normal, y la educación se mantendrá de forma adaptada. "Va a ser una actividad especial, obviamente. No va a ser una clase normal, pero sí va a haber presencialidad y de la mejor manera posible", afirmó.

Respecto a la vacunación de docentes, el Ministro de Salud bonaerense indicó que serán junto al personal de seguridad y el grupo de riesgo la prioridad durante la etapa 2 que comenzará en febrero, luego de completar la vacunación en el personal de salud. "Trataremos que todos y todas las docentes de la provincia estén vacunados, los auxiliares también y, en la medida de lo posible ir vacunando a las familias de las personas con comorbilidades y grupos de riesgo", aseguró.