Publicado el 28/01/2020 09:42 Hs.

121 pacientes en lista de espera por órganos en San Pedro y la región

El Gobierno bonaerense lanzó una campaña de promoción de la donación de órganos en los centros de veraneo. Hay 8932 pacientes en espera en el país, de los cuales 4338 son bonaerenses. De ellos, 121 corresponden a la Región Sanitaria IV, que encabeza Pergamino e integra San Pedro, Arrecifes, Baradero, Ramallo y Capitán Sarmiento, entre otros municipios.

8932 pacientes en el país esperan por su transplante

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), junto con el Ministerio de Salud bonaerense, realizan una campaña para promover la donación de órganos y tejidos en los centros de veraneo.

Existen actualmente 8932 pacientes en el país en lista de espera por órganos. De ellos/as, 4338 son vecinos/as de la provincia de Buenos Aires. 121, en tanto, pertenecen a bonaerenses domiciliados en la Región Sanitaria IV, encabezada por Pergamino e integrada por San Nicolás, rrecifes, Carmen de Areco, Ramallo, Baradero, Salto, Colón, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Moreno, San Pedro, Rojas, Capitán Sarmiento y Exaltación de la Cruz.

De esos 121 pacientes, 57 esperan por trasplantes renales (de riñón), 29 de córnea, trece hepáticos (de hígado), siete por trasplante combinado reno-pancreático (riñón y páncreas), dos pulmonares, dos de corazón y uno hepato-intestinal, según detalla el Cucaiba al portal El Norte. 

Para concientizar sobre esta problemática, el Cucaiba, el Ministerio de Salud y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT), instalaron un stand en Plaza Colón de Mar del Plata para que todas las personas interesadas puedan acercarse al lugar para recibir información, como así también dejar registrada su voluntad de donar en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad del Incucai.