Publicado el: 19/12/2014 17:46 Hs.

Hospital: Tomasiello alertó por la situación que atraviesa pediatría y advirtió por más renuncias

La Jefa de Pediatría pidió intervención al Director del Hospital y al Secretario de Salud para "arbitrar medios para solucionar estos problemas". En la nota acusa "total soledad" de los médicos ante la falta de enfermeros y ausencia total en los Centros de Salud. Las denuncias de Tomasiello son graves y asegura que se agudizaron producto del paro.

COMPARTE:

La doctora Teresa Tomasiello presentó un escrito ante el Secretario de Salud Javier Sualdea y el Director del Hospital Pablo Pichioni (ver imagen) en la que da cuenta de la grave situación que atraviesa la Guardia de Pediatría del Hospital Emilio Ruffa.

El escrito de Tomasiello se condice con las reiteradas denuncias radicadas por profesionales de CICOP en el mes de agosto, situación que en ese momento fue desmentida por los funcionarios del área de salud del nosocomio, lo que profundicó la ruptura entre los profesionales que mantienen medidas de fuerza, y aquellos que optaron por no hacerlo.

Seún expresa Tomasiello, "el atraso en el pago de los sueldos, enfermedades de los médicos, vacaciones y un sin número de imponderables han provocado un ambiente de trabajo totalmente negativo, que hace que sólo un grupo de pediatras afronte la mayoría de los reemplazos, situación que puede afrontarse como excepción pero no se puede sostener en el tiempo".

La profesional denunció que "la guardia de Pediatría afronta la atención de más de 100 niños por guardia, un promedio de 100 internaciones por mes" a su cargo, y de "la doctora. Zanocco que nunca hicimos paros, 50 partos mensuales promedio y todas las urgencias y derivaciones de casos graves que requieren su atención especializada".

Además, sostiene que "el paro se ha agudizado de tal manera que no hay enfermeras en el sector de control de niño sano; no ha enfermeras de vacunación; no hay médicos en consultorio externo; no se consiguen reemplazantes por la falta de pago de sueldos y aguinaldos, además de no poder garantizar el pago, la forma de pago de los reemplazantes está totalmente cuestionada por los gremios a través de denuncias, etc; no trabaja nadie en los centros de salud; no trabaja nadie en el servicio de mucamas y lavandería, debido a lo cual el servicio de pediatría y el hospital en general adolece de un lamentable estado de suciedad".

"Saben ustedes que las mucamas tiran el agua del lavado de pisos en la bacha donde las mamás preparan sus biberones, saben que tenemos dos niños internados, uno con leucemia linfoide aguda y otro con sospecha de infección bacteriana en enfermedad fibroquística, que por este problema de limpieza pueden resultar gravemente afectados", señaló Tomasiello a los funcionarios y acusó: "El personal de enfermería ha bajado sus niveles de colaboración a tal punto que los médicos trabajan prácticamente solos". 

"Se deduce de lo expuesto que, de prolongarse esta situación (se avecinan fiestas de fin de año y vacaciones) no se podrá afrontar la atención en el Servicio de Pediatría ya que el Servicio de Guardia debe afrontar toda la demanda, y es probable que se puedan producir más renuncias"; motivos por los cuales tengo la obligación de informar a Uds. que solicitaré un recurso de amparo por las graves consecuencias que todo este accionar pueda provocar sobre todo a los pacientes, médicos y enfermeras, y sobre mi función", indicó la profesional en el escrito de dos páginas presentado al Director del Hospital y al Secretario de Salud, a quienes solicitó "encarecidamente arbitrar los medios necesarios para solucionar estos problemas ya que conozco vuestra honda preocupación por la salud materno infantil de San Pedro que está en gravísimo riesgo".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.