Publicado el: 23/12/2014 18:03 Hs.

Finalizó el trabajo de la Comisión Investigadora: Guacone no será citado hasta recibir el alta médica

El dictamen al que tuvo acceso Visión Regional será ingresado el lunes en sesión especial. Se trata de un informe "descriptivo" acompañado por las pruebas recolectadas por los ediles, el descargo del Intendente, las declaraciones testimoniales e informes de Cheyllada, Pages y El Diario de San Pedro. El expediente ingresará el lunes en Sesión Especial, aunque Guacone no será citado a declarar hasta que reciba el alta médica. INFORME COMPLETO.

COMPARTE:

El trabajo de la Comisión Investigadora finalizó este lunes y el expediente desde ayer está en manos de todos los Concejales, aunque por mera formalidad, habrá sesión especial la semana próxima para darle ingreso al Concejo Deliberante.

Tal como sostiene el documento "no es tarea de la Comisión Investigadora valorar la prueba reunida, por lo que se elaboró "un informe final que se eleva al HCD para que éste califique como “graves o no” los cargos que se tengan por probados". Por ello, el informe no califica conducta, sino que es meramente descriptivo y presenta un resumen del informe anterior, previo al descargo; documentos que remitió el Ejecutivo; las declaraciones testimoniales que se tomaron a los testigos propuestos por el Intendente Guacone, entre otras.

La Ley Orgániza de la Municipalidades establece que "para disponer la suspensión preventiva deberá calificarse por decisión debidamente fundada la conducta juzgada" mediante "el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Concejo". El expediente presenta además informes del Secretario de Gobierno Raúl Cheyllada, el Arquitecto Alejandro Pagés, y de El Diario de San Pedro y "advierte" por "irregulares en una decena de contrataciones directas realizadas por el Departamento Ejecutivo".

"Falta de publicación del Boletín Oficial Municipal no dando cumplimiento de lo normado por el inciso 18 del Art. 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, el cual fue incorporado por la Ley No 14.491. Tratándose de una omisión (un no hecho) frente a la norma expresa (art. 108 inc. 18), corresponde al Sr. Intendente brindar las explicaciones del caso", indica el texto.

Desde el Concejo Deliberante explicaron a Visión Regional que se trata de un paso no previsto por Ley, sino de un formalismo, similar al procedimiento de ingreso de un expediente, donde el cuerpo va a "aprobar" la labor de la Comisión.

El próximo paso será convocar al Intendente Municipal para que pueda ejercer su defensa ante el cuerpo completo de Concejales. La convocatoria debe efectuarse con un mínimo de 8 días hábiles a la fecha en la que el Jefe Comunal debe declarar, aunque el Intendente no será citado por los ediles hasta que reciba el alta médica y quede nuevamente en posesión de su cargo.

Respecto de la posibilidad de suspensión, o destitución, los ediles cuentan con la posibilidad de votar la primera al mismo momento en que se llama al Intendente para que éste pueda hacer su descargo, "sin escucharlo", aunque sería contraproducente ya que la Corte Suprema considera que todo mandatario debe contar con su derecho de defensa, y a partir de allí, se podrá evaluar la medida que adopatará el Concejo Deliberante.

INFORME FINAL DE LA COMISION INVESTIGADORA

Informe final Comisión Investigadora by Visión Regional

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios